Cooperación internacional

Delegación de MEC visita Colombia en el marco de proyecto de cooperación triangular

Técnicos del programa de Educación Inclusiva viajaron como parte del primer intercambio formativo presencial del proyecto "Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio".
Fuente: Embajada de Uruguay en Bogotá

La Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del equipo técnico del programa de Educación Inclusiva, participa desde diciembre de 2023 junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) en el proyecto de cooperación triangular Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio.

En ese sentido, una delegación uruguaya de DNE viajó a Colombia para tener una extensa agenda de intercambios formativos con autoridades de las ciudades de Bogotá y Tunja.

La semana inició con la reunión con equipo de la Secretaría de Educación de Bogotá. Participaron la embajadora de Uruguay Sra. Mercedes Corominas, la Secretaria Distrital de Educación Sra. Isabel Segovia y la subsecretaria de Calidad y Pertenencia Sra. Julia Rubiano, junto a los equipos técnicos participantes de la misión.

Se realizaron visitas a seis centros educativos públicos ubicados en la zona sur de Bogotá: Eduardo Umaña (IED) en la Localidad de Usme, Colegio Restrepo Millán en la Localidad Rafael Uribe y al Instituto Técnico Industrial Piloto (IED).

Durante las recorridas los equipos docentes compartieron sus proyectos educativos, así como los principales desafíos y oportunidades para la educación inclusiva. Asimismo, desde el equipo de Uruguay se compartió la experiencia del proyecto Articuladoras de Inclusión Territorial.

Para la segunda jornada, la delegación realizó visitas a tres centros educativos públicos ubicados en distintas zonas de la ciudad: Colegio Nuevo Chile en la Localidad de Bosa, Colegio Manuel Cepeda Vargas en la Localidad de Kennedy y Colegio Sierra Morena en la Localidad de Ciudad Bolívar. Durante los recorridos, el equipo de la Dirección de Educación aplicó una rúbrica de observación sobre las condiciones de accesibilidad de los centros, documentando la información relevada para construir informes de asesoramiento por Centro Educativo.

El día miércoles se realizó la formación dirigida a los docentes de los seis centros educativos seleccionados en Bogotá. El equipo uruguayo de Educación Inclusiva brindó una base conceptual y realizó una actividad práctica de cambio de paradigmas. Los equipos docentes valoraron positivamente la jornada para reflexionar, revisar sus prácticas pedagógicas y las estrategias implementadas. Destacaron además, la oportunidad de intercambiar experiencias entre los centros educativos.

Acerca del proyecto

Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio se enmarca en el Programa Adelante 2 de Cooperación Triangular UE-América Latina y el Caribe. Posee como instituciones y entes participantes al Instituto Italiano di Cultura a Montevideo por la Unión Europea, la Universidad Lire de Bozen-Bolzano y Centro de Estudios Erickson de Italia; al Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Educación y la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y al Ministerio de Desarrollo Social, mediante el equipo de educación inclusiva de la Secretaría de Discapacidad y Cuidados por Uruguay; y a la Secretaría de Educación del Distrito de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación Territorial de la Alcaldía Mayor de Tunja por Colombia.

La iniciativa tiene como objetivo formar y fortalecer capacidades en comunidades educativas de Colombia desde la perspectiva de Educación Inclusiva y Derechos Humanos para mejorar la accesibilidad de sus propuestas.

Esta acción se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Adelante 2, e implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la Cooperación Triangular.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.13 MB)
3 imágenes, 4.13 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados