Cooperación internacional

DNE lanza junto a AUCI y Unión Europea proyecto de cooperación triangular sobre educación inclusiva

Uruguay colaborará con Colombia en el marco del proyecto "Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio", a implementarse en las ciudades de Bogotá y Tunja.
DNE lanza junto a AUCI y Unión Europea proyecto de cooperación triangular

Este lunes tuvo lugar el lanzamiento del proyecto de cooperación triangular Educación para todas las personas: Fortalecimiento de las capacidades docentes en el territorio.

La iniciativa tiene como objetivo formar y fortalecer capacidades en comunidades educativas de Colombia desde la perspectiva de Educación Inclusiva y Derechos Humanos para mejorar la accesibilidad integral de sus propuestas.

La sesión de lanzamiento tuvo lugar en la Delegación de la Unión Europea (UE) en Uruguay y contó con la presencia del jefe de Cooperación de UE, Markus Handke; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y la gerenta de AUCI, Claudia Romano. Por Colombia participaron representantes de las secretarías de Educación de Tunja y el Distrito Capital (Bogotá).

Esta acción se enmarca en el Fondo de Cooperación Triangular Uruguay - Unión Europea (UE) para el desarrollo sostenible, cofinanciado por la UE en el marco del Programa Adelante II, e implementado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) como contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la Cooperación Triangular.

Durante su discurso, el director Baroni celebró la posibilidad de trabajar nuevamente en el marco del Programa Adelante II. “Teníamos mucho para crecer y mucho para seguir ofreciendo”.

Por su parte, la gerenta de AUCI destacó el importante componente territorial de la iniciativa, que aspira pueda replicarse en el futuro, en cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Plan de trabajo

La Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) aportará equipos técnicos pertenecientes al programa de Educación Inclusiva, además de la experiencia generada a partir del lanzamiento en diciembre de 2022 del Protocolo de actuación para garantizar el derecho a la Educación Inclusiva de las personas con discapacidad.

El plan de trabajo involucra intercambios formativos presenciales en Colombia, Italia y Uruguay, además de instancias virtuales sobre Educación Inclusiva y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Por último, se contempla el lanzamiento de una campaña de conciencia pública en Uruguay y Colombia sobre la importancia del aprendizaje y la Educación Inclusiva.

El presente material es de responsabilidad exclusiva de la Dirección Nacional de Educación y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista del Gobierno de Uruguay o de la UE.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.6 MB)
10 imágenes, 7.6 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados