CHRXD

Día de la Cero Discriminación

En ocasión de esta fecha, el integrante de la CHRXD y secretario general del Comité Isarelita, Roby Schindler, fue entrevistado en el programa Modo País de Canal 5.
Cinco brazos de colores diferentes con el puño en alto

Marzo es un mes especialmente significativo para los cometidos de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación (en adelante, CHRXD). Diversas efemérides: 1 de marzo Día de la Cero Discriminación, 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 25 de marzo Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, nos recuerdan la necesidad de trabajar de forma continua por el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos.

En particular, el 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, proclamado el 1 de diciembre de 2013 en la Asamblea General de las Naciones Unidas con posterioridad a que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) diera comienzo a su campaña en favor de la discriminación cero en el Día mundial de la Lucha contra el SIDA. Para la celebración de este año ONUSIDA ha establecido el siguiente lema: “Despenalizar salva vidas”. La Carta de las Naciones Unidas, en su Preámbulo reafirma “la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de los derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas (…)”, Entre sus propósitos establece “Realizar la cooperación internacional… en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión” (Artículo 1.3).

Desde la CHRXD, entendemos que el flagelo de la discriminación se debe enfrentar a través de la aplicación efectiva de las leyes, así como también es necesario su abordaje desde el ámbito cultural y social. Mención especial merecen las garantías a la habilitación, inclusión y protección a los diversos grupos que padecen situaciones de discriminación, exclusión o vulneración de su dignidad. En este sentido, la Comisión considera imprescindible la promoción de instancias de sensibilización en esta temática a toda la población

En ocasión del Día de la Cero Discriminación, el integrante de la CHRXD y secretario general del Comité Isarelita, Roby Schindler, fue entrevistado en el programa Modo País de Canal 5.

Videos

Etiquetas