Industria vitivinícola

Día del Patrimonio 2024

Estará dedicado a la industria vitivinícola a través de las figuras de dos pioneros: Francisco Vidiella y Pascual Harriague.
Plano general de personas paseando

El tema fue elegido para celebrar la instalación en el año 1874 del primer viñedo con fines comerciales en el departamento de Salto y el centenario de la creación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, organismo en el que nuestro país participa activamente.

“Uruguay es un país mucho más cosmopolita y conectado con el mundo gracias a un vasco, Harriague y a un catalán, Vidiella, que llegaron muy pobres a este país y a fuerza de tesón e inteligencia crearon esta industria que hoy genera muchísimos empleos, exportaciones y se ha vuelto un emblema de Uruguay en el exterior”, explicó el ministro durante la ceremonia de cierre del Día del Patrimonio 2023, en Colonia Valdense.

La vitivinicultura se afianzó en nuestro país con la experiencia de Vidiella en el año 1835, quien, instalado en la zona de Colón en Montevideo, adaptó la primera variedad de vid de procedencia europea al clima uruguayo. Años más tarde Harriague hizo lo suyo en Salto, con una variedad que importó de Concordia. Con estas experiencias, más el trabajo de otros tantos, la industria alcanzó un crecimiento que logró sustituir buena parte de la producción extranjera y permitió la prosperidad de la actividad.

“Es una gran industria en este país, con múltiples significados, que se merece este homenaje”, expresó el ministro, y reconoció “el lugar de prestigio y reconocimiento cada vez mayor” de los vinos uruguayos en el país y en el mundo.

 

 

Etiquetas