Celebración

Día Nacional del Libro y 205 años de la Biblioteca Nacional

En el aniversario 205 de la primera institución pública cultural de nuestro país y en el marco del Día del Libro, la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) realizó anuncios con la participación del director de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, Heber Loza; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo y el encargado del Instituto de Letras de la Dirección Nacional de Cultura, Nicolás Der Agopián. También estuvieron presentes representantes de Ediciones de la Banda Oriental y de la Fundación Lolita Rubial.
Heber Loza, Valentín Trujillo y Nicolás Der Agopián

Der Agopián informó sobre las actividades anuales programadas en el Instituto de Letras de la Dirección Nacional de Cultura. Entre ellas, la actualización del Premio de Letras con obras de 2019 y 2020, Ventanilla abierta, el llamado Amanda: estímulo a la edición de la obra poética por la celebración de los 100 años de la poeta Berenguer. Entre agosto y diciembre se realizará la revista de periodismo cultural “erm” por los 100 años de Emir Rodríguez Monegal. El instituto también tendrá una línea de investigación que homenajeará a Amanda Berenguer, José Pedro Díaz, Emir Rodríguez Monegal, Víctor Lima y José Enrique Rodó. En este marco se realizará "La Galatea", un encuentro de libros y de editoriales para hablar sobre la situación actual del libro. Se apoyará a las publicaciones y se realizarán Arenas de debates para recuperar el ejercicio de un debate cultural libre y tolerante, sin alineamientos automáticos ni consignas previsibles, donde la discrepancia no sea vista como un problema a corregir, sino como una fuente de enriquecimiento mutuo. Se realizarán una serie de talleres denominados “Letras que crean” y será destinado a la literatura infantil y juvenil. Se desarrollará la línea de internacionalización y volverá a estar en vigencia el Programa IDA. Se continuará con el Plan de Circulación de los autores ganadores de Premios de Letra y se está trabajando en un proyecto de bibliotecas temáticas de los Centros Culturales nacionales con el objetivo de fomentar la lectura. 

Heber Loza comentó que a través del Premio Nacional de narrativa "hemos descubierto muchísimos valores, no solo de Montevideo, sino del interior del país, a eso se apunta y Cultura Departamental de Lavalleja está siempre presente en todo lo que es emprendimiento". Afirmó que es un honor tener la Fundación Lolita Rubial y que esta gestión le pidió "hacer lo imposible para que la cultura esté en el primer lugar de este quinquenio".

El director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, cerró conferencia de prensa refiriendo a la historia de la BNU. “En 1816, Dámaso Antonio Larrañaga cumpliendo una orden de José Artigas, dadas de purificación, abría la primera biblioteca pública", afirmó. En el aniversario 205 de la BNU informó que se publicó de forma virtual un nuevo número de la revista de la Biblioteca Nacional llamada "Dos siglos"; libro de más de 400 páginas dedicadas a la historia de la institución, dividido en 24 capítulos.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 493.44 KB)
3 imágenes, 493.44 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas