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Diálogo entre Omar Trujillo y Omar Macadar, investigadores eméritos del Instituto Clemente Estable (IIBCE)

Creación: 21/05/2021
Última actualización: 21/05/2021
En ese encuentro, Omar y Omar nos cuentan sus inicios en la investigación científica, su vínculo con la Ciencia, Clemente Estable y el Instituto que lleva su nombre, donde ambos desarrollaron gran parte y casi la totalidad de su carrera científica. Conversan además, sobre la influencia de Estable y el Instituto en el desarrollo del sistema científico de Uruguay; desde la creación del Programa de Desarrollo en Ciencias Básicas (Pedeciba) hasta el figura del "Docente/Investigador de Dedicación Total" que permite a que una persona "pueda vivir de la investigación" en el país. Anécdotas, reflexiones y una parte fundamental de la historia de la Ciencia en el Uruguay.
Omar Trujillo y Omar Macadar en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

Introducción al video por el Profesor Titular de Investigación del IIBCE, Ángel Caputi:

El 23 de mayo de 2021, Clemente Estable cumpliría 127 años. Recordando esa efeméride, el 17 de marzo de 2004,  el Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, decretan la ley Nº 17.749 de artículo único: Declárase el 23 de mayo de cada año "Día del Investigador, de la Ciencia y la Tecnología".  

Para celebrarlo el Instituto que Estable fundara y que ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la Ciencia en el Uruguay quiere compartir públicamente los recuerdos de dos Profesores eméritos de la Institución: El Dr. Omar Trujillo-Cenóz, alumno directo de Estable, quien con sus activos 88 años alcanza el récord de 68 años de trabajo científico diario en la Institución, y el Dr. Omar Macadar, formado en la Facultad de Medicina, quien se integra a la institución en un momento crítico para la Ciencia en el país.

Los Omares conforman a principio de la década de los 80 una dupla de trabajo, que además de sus frutos científicos, desarrolla una labor importante en la formación de jóvenes científicos en un momento en el cual no existían los programas de Maestría y Doctorado. Utilizan como elemento integrador de distintas disciplinas un modelo experimental de estudio del sistema nervioso, los peces eléctricos.   En su reconocimiento, la especie autóctona más abundante fue denominada Gymnotus omarorum (el gymnoto de los Omares). 

Dejan además, una impronta fundamental para el desarrollo científico del país al final del siglo XX y en los primeros años del presente siglo a través de la ideación de un programa común para el desarrollo de todas las ciencias básicas, cuya elaboración lideran junto con otros científicos del Instituto y de la Universidad de la República en las salas y corredores de este Instituto, al retornar al régimen democrático entre 1984 y 1986.  

Dejemos que ellos nos cuenten algunos detalles...   

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