Formación

Dirección Nacional de Cultura financiará clases virtuales a través de Fondo Solidario Cultural

A partir de los aportes del Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno” se dictarán 500 clases virtuales gratuitas de diversas disciplinas.
cámara filmando pc

La primera iniciativa surgida con aportes del Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno”, que permite destinar fondos públicos y privados para el apoyo del sector cultural, finalizó su convocatoria con éxito, permitiendo el dictado de clases virtuales de las más variadas disciplinas artísticas.

La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocó a docentes, talleristas y especialistas a brindar cursos y talleres en línea y se recibieron 674 postulaciones provenientes de todo el país. Entre ellas fueron seleccionadas 15 propuestas de Letras, 25 de Música, 25 de Artes visuales y 35 de Artes escénicas; por un millón de pesos para el dictado de las clases. 

A partir de junio y durante 10 meses, en la plataforma CulturaenCasa.uy se publicarán estos 100 cursos y talleres gratuitos con contenidos muy diversos: talleres literarios; cursos de música sobre técnicas de improvisación y de interpretación; cursos y talleres de artes visuales, dibujo, fotografía, arte urbano; y formación en artes escénicas, circo, danza, performances y prácticas teatrales. 

El proceso de selección estuvo a cargo de un tribunal conformado por: José Miguel Onaindia, director artístico de los auditorios del Sodre; Fernando Sicco, director del Espacio de Arte Contemporáneo; Popo Romano, perteneciente al área Música de la Dirección Nacional de Cultura del MEC; Santiago Turenne, integrante del Instituto Nacional de Artes Escénicas; y Nicolás Der Agopian, en representación del Área Letras de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

Las contribuciones recibidas por el Fondo provienen del MEC y de distintas organizaciones y empresas que están haciendo importantes aportes: Agadu ($500.000), Asociación Española ($1.000.000), Banco Central del Uruguay (500.000) Château Group ($1.000.000), Farmashop ($500.000), Fundación Atchugarry ($500.000) y Fundación Itaú ($1.000.000).

Próximo paso
A través del Fondo Solidario Cultural “Ruben Melogno” se realizará la compra de 7.000 entradas a espectáculos de música y artes escénicas cuyas funciones debieron ser canceladas. Será un ingreso clave para estas producciones, en un momento en el que no cuentan con la posibilidad de vender entradas, y una oportunidad para el Ministerio de Educación y Cultura de programar funciones especiales. 

 

 

 

 

Descargas

Etiquetas