Cooperación internacional

Director de Educación participa de conferencia de Unesco en París

Se trata de la Convención Global sobre Educación Superior, que tuvo lugar el 4 y 5 de julio en París, Francia. El director Baroni participó como presidente del Comité del Convenio Regional de Buenos Aires de Unesco-IESALC.
Director de Educación participa de conferencia de Unesco en París

El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, participó de la Convención Global sobre Educación Superior realizada por Unesco en París, Francia, en los días 4 y 5 de julio.

Pondría: Se trata de la primera sesión de la Convención Global sobre el Reconocimiento de Calificaciones en Educación Superior. Esto marca un hito en la operacionalización de la Convención Global, con el objetivo de promover el reconocimiento de las cualificaciones en educación superior a nivel mundial.

La participación del director Baroni se dio en calidad de presidente pro témpore del Comité del Convenio Regional para el Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior de América Latina y el Caribe. La primera reunión del Comité, donde se designó su conformación, se realizó en Colonia del Sacramento en abril de este año.

Por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) también asistió el responsable del Área de Educación Superior, Carlos Romero.

La Convención Global fue adoptada durante la 40.ª Sesión de la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2019 y entró en vigor en marzo de 2023, por lo que se convirtió en el primer tratado de las Naciones Unidas sobre Educación Superior con alcance mundial. Este acuerdo establece un marco inclusivo para garantizar el reconocimiento justo, transparente y no discriminatorio de las cualificaciones en educación superior para los estudiantes que estudian en el extranjero o fuera de su región.

Según lo establecido en el Artículo XV.5 de la Convención Global, se encomienda a la Conferencia Intergubernamental de los Estados Partes que se reúna al menos cada dos años en sesión ordinaria para promover la aplicación de la Convención Global. Supervisa su implementación mediante la adopción de recomendaciones, declaraciones, modelos de buenas prácticas o cualquier otro texto subsidiario relevante a nivel global o interregional.

Primera sesión de la Conferencia Intergubernamental

La primera sesión de la Conferencia Intergubernamental reunió a representantes de los 21 Estados Partes de esta Convención. Otros Estados Miembros y jefes de las convenciones regionales de reconocimiento han sido invitados a participar como observadores.

Los temas clave en la agenda de la conferencia incluyen la elección de una Mesa Directiva para la primera sesión hasta la segunda sesión, la adopción de las Reglas de Procedimiento y el programa de trabajo para 2023-2025. Hasta el 14 de junio, la conferencia ha recibido más de 150 registros, incluidos representantes de todos los Estados Partes y otros Estados Miembros.

Esta ocasión representa un avance en la mejora de la cooperación internacional para promover el reconocimiento transparente y equitativo de las cualificaciones en educación superior. 

A través de la conferencia, los Estados Partes trabajarán en colaboración para fomentar una mayor movilidad en la educación superior a través de las fronteras, asegurando oportunidades justas y equitativas para las personas que cursan estudios superiores en todo el mundo.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2 MB)
7 imágenes, 2 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas

Contenidos Relacionados