Formación

La DNE impulsa formación en articulación territorial para fortalecer el trabajo educativo en clave de derechos

El viernes 10 de abril se dio inicio a la formación en Articulación Territorial, una iniciativa impulsada por el Área de Educación, Derechos y Territorios de la Dirección Nacional de Educación (DNE-MEC), en conjunto con el equipo docente del Aula Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina).
Mesa de apertura con referentes

La propuesta formativa está dirigida a educadores y educadoras de la DNE —en particular a quienes integran los programas territoriales (PAS y PNEC)—, así como a funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Se desarrolla en modalidad virtual sincrónica y promueve un espacio de reflexión y acción colectiva orientado al abordaje de problemáticas complejas como la violencia, la desigualdad y la exclusión, a partir de experiencias comunitarias concretas. En este marco, se busca fortalecer la construcción de estrategias y saberes para la intervención en territorio.

Con un enfoque integral e interseccional, la formación se organiza en tres módulos temáticos —cárcel, consumos y calle—, articulando instancias virtuales, presenciales y de investigación participativa. A lo largo del proceso, diversos colectivos comparten prácticas, pedagogías y formas de organización que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, promueven abordajes no punitivos de los conflictos y generan alternativas de cuidado, trabajo y producción desde una perspectiva comunitaria.

El evento de lanzamiento se realizó en el Auditorio de la Facultad de Artes, con carácter abierto al público, y contó con la participación del equipo docente de la UNSAM y representantes de colectivos comunitarios. La apertura estuvo a cargo de Andrea Gil, coordinadora de los Programas Territoriales de la DNE, quien subrayó la relevancia estratégica de esta instancia formativa para el fortalecimiento del trabajo en los territorios.

Durante la primera mesa de intercambio, Federico Puig —docente del Taller López del Instituto de Bellas Artes— presentó la experiencia de articulación con la Biblioteca El Portal del COMCAR, aportando una perspectiva desde la línea de investigación en masculinidades.  También intervino Natalia Barraco -directora de CEFOPEN-, quien destacó la importancia que tiene la participación del personal penitenciario en este tipo de actividades, ya que permite fortalecer las intervenciones dentro de las unidades. Por su parte, Marcos Perearnau, coordinador del Aula Territorial de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM, expuso el marco institucional y los objetivos de esta edición en Uruguay. El cierre de la mesa estuvo a cargo de Ramiro Pallares, en representación del Área de Educación, Derechos y Territorios de la DNE.

En la segunda parte de la jornada se presentó el equipo docente, integrado por Marcos Perearnau, Virginia Giannoni —docente de UNSAM y tallerista en la Unidad Penal N.º 47—, Ernesto Paret —cofundador del Centro Universitario de San Martín (CUSAM), que funciona en la Unidad Penitenciaria N.º 48 de José León Suárez— y Mario Cruz, sociólogo egresado de CUSAM. En este espacio se introdujeron los contenidos del primer módulo, titulado “Cárcel y antipunitivismo”.

Asimismo, se destacó la experiencia del Centro Cultural y Deportivo Lxs Amigxs, fundado por Mario Cruz. Este proyecto, surgido del encuentro entre estudiantes liberados del CUSAM y la comunidad del barrio Sarmiento, se orienta a la transformación de problemáticas sociales en acción colectiva, a través de iniciativas vinculadas a la educación temprana y al acceso a derechos, mediante dispositivos comunitarios de acompañamiento, mediación y asesoramiento.

Como cierre de la actividad, se proyectó el documental “¿Qué carajo es la libertad?”, de Juan Cruz Keller, que aborda los desafíos de la reinserción social tras largos períodos de privación de libertad, poniendo en evidencia las múltiples dimensiones de la exclusión y las estrategias colectivas que emergen frente a estas realidades. La jornada culminó con un intercambio entre participantes, que permitió articular los contenidos abordados con las prácticas cotidianas de quienes desarrollan propuestas educativas y culturales en contextos de encierro y vulnerabilidad social.

La formación continuará en modalidad virtual sincrónica, a través de un grupo de investigación cerrado y de instancias expositivas abiertas, conforme al calendario previsto

 

fecha

módulo

referente

colectivo

22/4

1. CÁRCEL Y ANTIPUNITIVISMO

Alejandra Rodríguez

YoNoFui

3/6

2. CONSUMOS Y CUIDADOS

Florencia Montes Páez

No Tan Distintes

17/6

2. CONSUMOS Y CUIDADOS

Gisela Pérez

Biblioteca Popular Carcova

5/8

3. CALLE Y CIRUJEO

Georgina Orellana

AMMAR

19/8

3. CALLE Y CIRUJEO

Ernesto Paret

Cooperativa Bella Flor

En este sentido, la Dirección Nacional de Educación reafirma su compromiso con una política educativa que busca garantizar que el acceso a derechos no dependa del lugar donde se nace o se vive. La apropiación social de las políticas educativas y su anclaje territorial constituyen condiciones fundamentales para fortalecer la democracia y avanzar hacia una igualdad real de oportunidades.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.99 MB)
11 imágenes, 4.99 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados