Cooperación Internacional

DNE recibió a delegación internacional de España y México

Durante una semana, representantes del Tecnológico de Monterrey y de Fundación Comillas recorrieron los principales actores del sistema educativo de Uruguay y mantuvieron reuniones con autoridades de Ceibal, UTEC, ANII, entre otros. Esta acción ocurrió en el marco de un proyecto de innovación educativa bajo el programa europeo de cooperación triangular Ventana Adelante.
Delegación reunida con el Consejo Directivo Central de UTEC

La Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de un programa de colaboración triangular (entre tres actores) de la Unión Europea denominado Ventana Adelante, desarrolla desde 2022 una alianza con socios estratégicos de México y España.

Por parte de México se encuentra el Tecnológico de Monterrey, en particular el Instituto para el Futuro de la Educación. La parte española está integrada por la Fundación Comillas. Además de la DNE, en Uruguay la alianza involucra también a Ceibal, destacado actor en el ámbito de la innovación en educación.

Luego de instancias previas en Cantabria y Monterrey, la alianza mantuvo una agenda de trabajo en Uruguay acompañados del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, representantes de Ceibal, UTEC y con apoyo de Cooperación Internacional de DNE.

El itinerario tuvo como objetivo de dar conocimiento a la alianza sobre los principales actores del sistema educativo de nuestro país, siendo estos los últimos beneficiarios de los productos generados por ella. Con este espíritu, se enseñaron avances en materia de innovación educativa y su estrategia para la implementación en diferentes espacios de aprendizaje. El acercamiento tuvo lugar en espacios de la capital y de la ciudad de Durazno.

Esta política de cooperación internacional supone para la Dirección Nacional de Educación otro esfuerzo en pro del cumplimiento de las metas del Plan de Política Educativa Nacional.

Agenda de trabajo

El lunes, la delegación se trasladó al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde se encuentra el Centro Ceibal. Allí fueron recibidos por Leandro Folgar y Martín Rebour, presidente y gerente de Formación de Ceibal, respectivamente, oportunidad que aprovecharon para conocer los espacios de trabajo. Durante la jornada, mantuvieron reuniones con referentes de desarrollo profesional docente, formación, tecnología, I+D, ciudadanía y bienestar digital, pensamiento computacional y Ceibal en inglés.

El martes por la mañana, el grupo arribó a la Brigada Aérea II de la ciudad de Durazno. Allí fueron recibidos por el personal de la Fuerza Aérea Uruguaya, quienes explicaron las funciones que allí desempeñan. En instalaciones de esta institución funcionó temporalmente la primera sede del Instituto Técnico Regional (ITR) Centro-Sur de la Universidad Tecnológica (UTEC). Al mediodía, el grupo fue recibido por Daniela González, directora del mencionado ITR, y pudieron recorrer las nueva sede, ubicadas en el ex hospital de Durazno, donde conocieron de primera mano el trabajo que realizan estudiantes como parte de cursos de grado y posgrado.

El día miércoles, la delegación internacional visitó el Centro Educativo Asociado (CEA) Nº. 178, ubicado en el barrio montevideano de Casavalle. Allí fueron recibidos por Mariela Sosa, coordinadora general del centro, y Antonio Lapeyre, referente territorial de ANEP. En esta oportunidad, los visitantes coincidieron con la realización de un taller de robótica en el marco de Febrero en Acción, iniciativa educativa de verano en colaboración entre Ceibal, ANEP y el MEC. Por la tarde, el grupo fue recibido en el LATU en la sede de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por su coordinador general, Marcos Algorta. Durante la reunión, los visitantes pudieron intercambiar experiencias de gestión y problemáticas comunes sobre investigación e innovación educativa. Para finalizar la jornada, el grupo fue trasladado hacia el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), donde pudieron recorrer las exposiciones permanentes de artistas uruguayos junto al director, Enrique Aguerre.

En la cuarta y última jornada, del día jueves, la delegación regresó al LATU para reunirse con referentes de Fundación Ceibal, el programa Jóvenes a Programar y la Red Global. Por la tarde, mantuvieron un encuentro con el Consejo Directivo Central de UTEC. Durante el intercambio, las autoridades contaron acerca de los desafíos y la experiencia de crear esta universidad descentralizada.

Para finalizar la agenda oficial, la alianza mantuvo una sesión de trabajo para confeccionar y lograr acuerdos para dar paso a un Decálogo o modelo en base a los conocimientos generados.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 37.38 MB)
21 imágenes, 37.38 MB

Etiquetas

Contenidos Relacionados