Primera edición

El Dr. Rafael Radi recibió el Gran Premio Nacional de Ciencia

Este reconocimiento se entregó por primera vez siendo el único en el país dedicado a la labor científica.
Rafael Radi atrás del atril dando su discurso y a la izquierda se ve una pantalla que dice su nombre

El Dr. Rafael Radi fue seleccionado por unanimidad por sus logros científicos: producción de conocimiento original, calidad e impacto y reconocimiento científico a nivel nacional e internacional.

El representante de la Academia de Medicina, José Pedro Arcos, explicó que se le dio el premio porque “más allá de sus inmensas articulaciones internacionales que pasó por sus laboratorios, ha hecho una contribución al reconocimiento científico mundial en nuestra Facultad de Medicina”.

“Hoy estamos homenajeando a Rafael Radi, pero con él estamos homenajeando a todos los que hacen ciencia”, agregó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, refiriéndose a que en Uruguay faltaba este reconocimiento y agradecimiento ya que es “una función esencial de una sociedad humana sana”.

Cerró su discurso con la promesa de que esta instancia se transforme en un galardón que se entregue de manera regular. Por eso declaró que están comprometidos en trabajar en un proyecto de ley y el año que viene enviarlo al Parlamento.

Radi agradeció la creación de este premio que recuerda el nacimiento de Caldeyro-Barcia y que él haya sido elegido “como elemento simbólico ante la sociedad, ante la comunidad académica, de la relevancia que se le otorga a la actividad científica en las sociedades modernas, es decir, en el conocimiento”.
 

El jurado estuvo integrado por el ministro del MEC, Pablo da Silveira; el Dr. Juan Dubra por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; y por representantes de las Academias Nacionales, el Dr. Eduardo Manta por la de Ciencias, el Dr. Fernando Paganini por Ingeniería, el Dr. José Pedro Arcos por Medicina y la Dra. Ana Meikle por Veterinaria.

El premio se creó mediante el Decreto 306/021 para conmemorar los 100 años del nacimiento del Dr. Roberto Caldeyro-Barcia.
 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.93 MB)
2 imágenes, 1.93 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas