Comisiones de educación

La educación, por los barrios de Montevideo

Se llevó a cabo la primera edición de la feria Educa-acción, organizada por la Comisión Departamental de Montevideo
Niños observando stands de la feria

La feria Educa-acción tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la Plaza de Deportes N°5 de la ciudad de Montevideo. El evento fue coorganizado por la Comisión Departamental de Educación de Montevideo (CDE) en conjunto con el Municipio F

La feria tuvo como objetivo dar a conocer al público en más de 40 stands la oferta educativa formal y no formal de los diversos organismos públicos y privados que integran la CDE de Montevideo, desde un punto de vista inclusivo y con el objetivo de democratizar el acceso a la información.
La ceremonia de apertura contó con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, el Consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) Juan Gabito, el alcalde del Municipio F, Juan Pedro López, y la presidenta de la CDE, la inspectora Laura Battagliese.

El alcalde destacó la importancia de la feria para su municipio dado que permite “incentivar a los jóvenes para que puedan valorar la importancia de estudiar”  y conocer la “variedad de posibilidades” que tienen, puntualizó. Por su parte, el director Baroni destacó “el carácter descentralizador” y la posibilidad de que los centros educativos visibilicen el trabajo que realizan.

Durante la jornada hubo presentaciones artísticas de escuelas, liceos, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau), además de un stand-up a cargo del grupo Bardo Científico. También se realizaron entrevistas de orientación vocacional a cargo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y estuvieron instalados el Injumóvil -del Instituto Nacional de la Juventud (Inju)- y la Oficina Móvil del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ambas propuestas donde la ciudadanía podía acceder a información y realización de trámites ante la cartera. El cierre estuvo a cargo del Grupo Folclórico del Liceo Militar Gral. Artigas y la banda de músicos de la Dirección Nacional de Educación Policial.

Acerca de las Comisiones Departamentales de Educación 

Las Comisiones Departamentales de Educación fueron creadas bajo la Ley Nº 18.437 y reformadas mediante la Ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración). Tienen como objetivo la coordinación de acciones en el territorio correspondiente; la promoción y coordinación de planes y programas, procurando que se contemplen las necesidades, intereses y problemas locales.

La CDE de Montevideo es presidida por inspectora coordinadora regional de Secundaria Laura Battagliese y la secretaría es desempeñada por la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Está integrada por representantes de:

  • Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP)
  • Dirección General de Educación Secundaria (DGES)
  • Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP)
  • Consejo de Formación en Educación (CFE)
  • Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep)
  • Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec)
  • Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)
  • Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)
  • Intendencia de Montevideo
  • Dirección Nacional de la Educación Policial
  • Liceo Militar Gral. Artigas
  • Universidades Privadas

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 14.83 MB)
15 imágenes (.zip ~ 14.83 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas