Educación Superior

Emitimos más de 2000 reconocimientos y reválidas de títulos extranjeros

Desde que asumimos los trámites de reconocimientos y reválidas de títulos del exterior, logramos agilizarlos significativamente y emitir más de 2000. Argentinos, cubanos y venezolanos continúan siendo la mayoría de las solicitudes que ingresan.
Trámites de reconocimientos y reválidas de títulos del exterior

Desde julio de 2022, a través de la Ley N° 19.889 (Ley de Urgente Consideración), el MEC centraliza todos los reconocimientos y reválidas de títulos emitidos en el extranjero.

El nuevo sistema ofrece un trámite casi 100% online, lo que le permite al usuario comenzar su solicitud desde el exterior y reducir el tiempo de espera para incorporarse a trabajar en el país.

Tanto la población migrante, como los uruguayos que optan por realizar estudios en el exterior se han visto beneficiados por este nuevo procedimiento.

Desde el Área de Educación Superior (AES) de la Dirección Nacional de Educación (DNE) un equipo de administrativos y técnicos se encarga de procesar y asignar evaluadores de las diferentes áreas para analizar los casos.

Estadísticas

Hasta diciembre de 2023, la oficina ha recepcionado más de 3800 solicitudes, de las cuales 3000 completaron la documentación de forma correcta y están en proceso para avanzar y, de las mismas, se entregaron más de 2050 resoluciones de reconocimientos y reválidas,

Acerca de las reválidas y reconocimientos de títulos

El trámite se realiza online ingresando a Solicitud de reconocimientos y reválidas de títulos terciarios | Trámites (www.gub.uy) con usuario gub.uy

Para el reconocimiento o reválida de tu título terciario se solicita la siguiente documentación:

  • Carta de solicitud de reconocimiento o reválida dirigida al Ministro de Educación y Cultura con firma caligráfica.
  • Escolaridad apostillada o legalizada de forma consular, según corresponda, en el país de la titulación.
  • Documento de identidad vigente
  • Título, diploma o pergamino legalizado o apostillado, según corresponda.

Dependerá de la titulación si será reconocimiento o reválida.

La reválida es el acto administrativo por el cual se otorga el reconocimiento académico y profesional a un título de grado o posgrado emitido fuera de Uruguay, que habilita al ejercicio de la profesión en el país, sin perjuicio de otros requisitos que pueda prever la ley.

  • Licenciatura / Título Profesional / Bachelor / Bachelorado
  • Posgrado
  • Especialización
  • Maestría
  • Doctorado

En caso de avanzar con la reválida, el usuario realizará un segundo pago y deberá agendarse por internet para presentar la documentación original. Para esto, deberá presentarse en la oficina del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación, el día y hora seleccionados en la agenda.

El reconocimiento de título extranjero es el acto administrativo emitido por las autoridades competentes que corrobora, en el marco regulatorio de cada Estado Parte, el carácter oficial y el nivel y valor académico de un título, certificado o diploma de educación extranjero, o de aprendizajes o estudios parciales previos.

Este trámite genera derechos académicos análogos a los poseídos por nacionales con similares estudios, títulos y diplomas.

En este caso, el análisis del trámite se hará a través del equipo técnico del Ministerio de Educación y Cultura, es 100% online y aplica para aquellas titulaciones terciarias no universitarias, tales como:

  • Analista (Dependerá de la cantidad de horas lectivas si será considerado reconocimiento o reválida)
  • Auxiliar
  • Técnico
  • Técnico Superior Universitario
  • Tecnólogo

De otorgarse el reconocimiento, el usuario recibirá la notificación correspondiente para descargar su certificado y resolución.

En todos los casos, el proceso se realiza siguiendo los pasos indicados en el trámite online del usuario gub.uy y, en cada etapa de avance, se envía una notificación automática vía correo electrónico.

Se puede abonar con tarjeta de crédito o en redes de cobranza de Uruguay, incluso, comenzar el trámite con documento extranjero pero, para finalizar el proceso, deberá contar con cédula de identidad uruguaya.

Por consultas:

Correo: reconocimientosyrevalidas@mec.gub.uy

Dir: 18 de julio 1730 piso 5

Área de Educación Superior

Horario: de 10 a 15 h

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas