Derechos de autor

Encuentro "Los autores, sus derechos y la cultura"

El evento fue organizado por el Consejo de Derechos de Autor del MEC, en el marco de un proceso que pretende "modernizar la Ley de Derechos de Autor de 1937, ampliar los derechos autorales y profundizar la propia función del Consejo".
Ignacio Martínez, presidente del Consejo de Derechos de Autor, durante la apertura del evento.

"Los autores, sus derechos y la cultura" se celebró el 19 de octubre con la presencia de la subsecretaria Ana Ribeiro, integrantes del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay (CDA) del MEC, y autoridades de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), la Cámara de Diseño del Uruguay (CDU), la Cámara del Disco de Uruguay, la Cámara Uruguaya del Libro y la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei).

El evento fue organizado por la CDA para "modernizar la Ley de Derechos de Autor de 1937"; "ampliar los derechos autorales" y " profundizar la propia función del Consejo", según explicó su presidente, Ignacio Martínez.

"Hace muchos años, siendo yo bastante más joven, el doctor Carlos Maggi me dio consejos literarios (...), entre ellos, una fórmula fantástica: para escribir vale todo, incluso matar y robar" dijo la subsecretaria Ana Ribeiro durante la apertura, refiriéndose a los recursos de los creadores y la ficción. "¿Quién roba a quién en este mundo? La indefinición de dónde empieza y dónde termina el acto de creación es cada vez más borrosa. ¿Quién tuvo la idea, dónde termina, cómo se concreta? Esa es una discusión de nivel académico muy compleja, a la que se le suma la complejidad que naturalmente acompaña al mundo cultural", agregó Ribeiro y aseguró confiar plenamente en que estas jornadas "alumbren en este sentido: sean, por favor, todo lo problemáticos que han sido siempre".

El encuentro tuvo en su núcleo la exposición de las siguientes cuatro mesas temáticas: 

  • "Los derechos de autor hoy. Equilibrio entre acceso a cultura y protección de derechos"
    Participaron la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, y el vicepresidente del CDA, Ronald Pais. Moderó Pablo Vierci.
     
  • "Consolidación de la Gestión Colectiva como garante de Derechos"
    Participaron Martha Caviglia, secretaria del CDA; el director General de Agadu, Eduardo De Freitas; y Álvaro Díez, de la Sociedad General de Autores y Editores de España. Moderó Alexis Buenseñor.
     
  • "Oportunidades y amenazas en el mundo digital".
    Participaron Juan Andrés Lerena, de la Asociación de Broadcasters Uruguayos; Diego Drexler, secretario general de Agadu; y Pablo Máspero y Mauricio Ubal, de la Cámara Uruguaya del Disco. Moderó Maxi Suárez.
     
  • "Tendencias internacionales en derechos de autor"
    Participó el presidente de la Federación Ibero-Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes, el maestro Luis Cobos, presentado por Marihel Barboza, de Sudei.
     

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.73 MB)
7 imágenes, 8.73 MB

Etiquetas