Museo Zorrilla

La escultura «A Santa» del gallego Francisco Asorey está en exposición permanente en el Museo Zorrilla

La emblemática obra fue parte del patrimonio de Casa de Galicia en Montevideo entre 1951 y 2021.
Pablo da Silveira y "A Santa" de fondo, en el Museo Zorrilla.

La escultura A Santa, de Francisco Asorey (Cambados,1889 - Santiago de Compostela,1961), pasó a formar parte de la exposición permanente del Museo Zorrilla y está por primera vez disponible para el público.

La emblemática obra, una escultura en madera del año 1926 que representa a una labradora gallega desnuda cargando con un yugo de vacas, fue parte del patrimonio de Casa de Galicia en Montevideo entre 1951 y 2021. En junio de 2022, en Santiago de Compostela, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, suscribió un acuerdo con la Xunta de Galicia para que A Santa integre la colección permanente del Museo Zorrilla, en Montevideo.

“Nos gustaría mucho que A Santa, finalmente expuesta al público, se convirtiera en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo”, expresó Da Silveira en la presentación en el Museo Zorrilla . “Eso contribuiría a prolongar esta historia de encuentro, de diálogo, de mutuo enriquecimiento”.

El conselleiro de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González, celebró "el día de orgullo y celebración que supone para el pueblo gallego que La Santa esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo".

La Federación de Asociaciones Gallegas en el Uruguay finalizó la presentación con un espectáculo de música y baile.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.42 MB)
5 imágenes, 3.42 MB

Etiquetas