Exitosa primera edición del Festival de la Pesca Artesanal

Miles de personas disfrutaron de dos jornadas inolvidables en el Puerto de La Paloma.
Festival de la Pesca Artesanal

El viernes 15 y el sábado 16 de abril se realizó el primer Festival de la Pesca Artesanal en el puerto de La Paloma departamento de Rocha con el apoyo del Programa Fiestas Uruguayas del Área de Gestión Territorial de las Dirección Nacional de Cultura.

El fin de esta celebración fue poner en valor a la pesca artesanal como actividad económica tradicional de la zona y los diferentes oficios asociados. La cultura de la pesca artesanal estuvo presente durante los dos días. El público pudo participar y disfrutar de las muestras, recorridas, visitas, charlas vinculadas al oficio pesquero, su entorno y costumbres.

El puerto de La Paloma, inaugurado en 1910 es la terminal marítima más al este de Uruguay. Es utilizado como amarre transitorio para algunas embarcaciones, con una intensa actividad como puerto deportivo y de pesca artesanal.

Desde el 2015 las barcas de pesca artesanal cuentan con su propio muelle de atraque con los servicios necesarios. Cuenta también con varios locales para la venta de pescado fresco, carnada, buñuelos de algas y pasteles, entre otros productos gastronómicos.

Con el afán de también difundir expresiones culturales y artísticas locales (músicas, poesía, relatos, memorias, artesanías, artes plásticas, entre otras) se presentaron sobre el escenario espectáculos artísticos locales y nacionales como la banda Océanica, Solikanoche, Solipalma, Yane Cordera, Gerardo Nieto, Benja Ibáñez, Encendedor, Arcavoces, Julio Víctor, Djalle y Agarrate Catalina.

De la misma forma se buscó apoyar a los diversos colectivos e instituciones sociales que participaron con puestos de venta de gastronomía de mar, mediante la recaudación y posterior redistribución de los beneficios económicos que surgieron de la misma. 

El 1er Festival de la Pesca Artesanal fue organizado por el Municipio de la Paloma conto con el auspicio de organismos públicos y empresas privadas nacionales y locales.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.62 MB)
7 imágenes, 2.62 MB

Etiquetas