Exposición arqueológica

“Arcilla, piedra y hueso a la orilla del Hum” en el marco de reapertura del Museo Maeso en la Villa Santo Domingo Soriano.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación inaugura la exposición “Arcilla, piedra y hueso a la orilla del Hum” sobre la Colección Arqueológica Carlos Maeso Tognochi.

La misma se realizará el jueves 18 de mayo -en el marco del Día de los Museos-  a las 19:00 horas, en el Museo Carlos Maeso en la Villa Santo Domingo Soriano, departamento de Soriano.

Organizan: MEC / Dirección de Cultura / SNM – Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación - Intendencia de Soriano

Sobre la Exposición...

La exposición “Arcilla, piedra y hueso a la orilla del Hum” consiste en una selección de objetos arqueológicos utilizados para relatar cómo los habitantes prehistóricos que ocuparon la región, manejaron los recursos de la naturaleza para su alimentación, la elaboración de herramientas para diferentes usos domésticos y como elementos simbólicos y rituales. Parte de un concepto original elaborado en el año 2011 por el Departamento de Arqueología de la CPCN y actualmente se concreta a través del impulso del Sistema Nacional de Museos de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, y trabajo en conjunto de los técnicos del MEC y la Intendencia de Soriano.

Carlos Maeso y su colección arqueológica

 

“Mi museo estuvo siempre a disposición de los estudiosos y es mi profundo sentir
que se continúe a través del tiempo, porque lo dejaré para la patria, con el más alto fervor".

Carlos Maeso, en Revista Mundial, mayo 1956.

 

La Colección Arqueológica Carlos Maeso Tognocchi -Monumento Histórico Nacional- es depositaria de cientos de piezas arqueológicas prehistóricas provenientes de varios departamentos del Uruguay. Fue iniciada por Carlos Maeso en el año 1906 en Montevideo y luego fue acompañado por su infatigable colaboradora, su esposa Leila Tuya nacida en Mercedes.

Luego de morir Maeso en 1963, Tuya abrió el “Museo Arqueológico Carlos Maeso” en su casa de Montevideo. Durante 30 años dicho museo privado fue visitado por escolares, liceales y público en general, siendo un lugar de prácticas para los universitarios que cursaban Arqueología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Este voluminoso acervo cultural de la prehistoria uruguaya y regional tiene un gran valor científico y didáctico, motivo por el cual en el año 2008 el MEC a través de la CPCN la adquirió para el Estado.

En 2009 se inauguró el edificio Museo Maeso en Villa Santo Domingo Soriano, en esta región regada por el Río Negro donde se localizaban la mayoría de los sitios arqueológicos prehistóricos que recorrieron Maeso y Leila a principios del siglo 20.

Actualmente, el Museo Maeso contará con una sala de exposición permanente sobre la Colección Arqueológica.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 354.32 KB)
3 imágenes, 354.32 KB

Etiquetas