Exposición de ilustraciones sobre "Poemas de la Oficina" de Mario Benedetti en Fray Bentos.

Se podrá visitar hasta el 4 de octubre en el Centro Cultural Casa de las Artes.
Exposición de ilustraciones sobre ¨Poemas de la Oficina¨

Hasta el próximo 04 de octubre se podrá disfrutar en el Centro Cultural Casa de las Artes de la Ciudad de Fray Bentos (calle Brasil entre España y Haedo) la exposición de las ilustraciones ganadoras del Concurso de Ilustración “Poemas de la Oficina” del escritor Mario Benedetti, realizado en el año 2020 con motivo de los festejos por los 100 años de su nacimiento.

Esta muestra ha sido instalada en el marco del  Taller de  Montaje de Exposiciones  organizado por el Área de Gestión Territorial de  la Dirección nacional de Cultura junto al Instituto Nacional de Artes Visuales y las direcciones de cultura de las intendencias de Río Negro, Salto, Soriano y Paysandú

Poemas de la oficina (1956) fue el primer gran éxito editorial de Mario Benedetti y el libro que dio inicio a su popularidad. Al decir de Jorge Ruffinelli, “estos poemas de temática tan poco prestigiosa desde el punto de vista literario, nos abrieron los ojos al país gris y triste que éramos”.

El mismo Benedetti en su ensayo El país de la cola de paja expresaba: “El Uruguay es un país de oficinistas. No importa que haya también algunos mozos de café, algunos peones de estancia, algunos changadores del puerto, algunos tímidos contrabandistas. Lo que verdaderamente importa es el estilo mental del uruguayo, y ese estilo es de oficinistas. Todo el país piensa en términos de oficina”.

Esta muestra se enmarca en el homenaje por el centenario del nacimiento del autor y representa una selección del Concurso de Ilustración sobre los Poemas de la oficina al que se presentaron más de 80 artistas.

Es de destacar que esta obra no había sido ilustrada hasta el momento y contar ahora con este encuentro entre autores, nos invita a recorrer  una nueva dimensión, más allá de las estructuras que ofrecen ambos lenguajes por separado.

Despegarse del texto, volar, provocar y seducir son algunas de las acciones que motivaron al desafío y hoy se revelan en un nuevo y diverso universo visual.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 372.13 KB)
4 imágenes, 372.13 KB

Etiquetas