Instituto Estable - IIBCE

Federico Trigo, investigador del Instituto, es el primer latinoamericano galardonado con el Cranefield Award

Federico Trigo, investigador del Instituto Clemente Estable, es el primer latinoamericano galardonado con el Cranefield Award de la Society of General Physiologists
Federico Trigo

Es la primera vez que un latinoamericano gana el premio Cranefield de la Sociedad de Fisiólogos Generales. Federico es uruguayo e investiga en el Departamento de Neurofisiología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE- MEC) en Montevideo, Uruguay.

Este premio se otorga cada año a jóvenes investigadores cuyo trabajo científico publicado en el Journal of General Physiology es considerado el más significativo entre todos los demás de ese año. Esta revista, dedicada a publicar nuevos conocimientos de fisiología básica, cuenta con más de 100 años de publicación continua y un gran prestigio internacional.

La Sociedad de Fisiólogos Generales, con sede en el Instituto Oceanográfico de WoodsHole, Massachusetts, reúne a especialistas en fisiología de todo el mundo. Allí se estudian los procesos fundamentales que ocurren en múltiples células, órganos y tejidos. 

En el trabajo premiado, Federico y colegas estudiaron los mecanismos que subyacen al funcionamiento de una sinapsis del sistema nervioso central. Las sinapsis constituyen los contactos funcionales entre las neuronas, de ahí la importancia de conocer mejor cómo funcionan, tanto en condiciones normales como patológicas.

Los investigadores usaron técnicas biofísicas de vanguardia para estudiar los mecanismos que subyacen a la liberación de las vesículas sinápticas, las estructuras celulares que almacenan y liberan neurotransmisores en el sistema nervioso.

En particular, utilizaron la técnica de fotoestimulación, que permite producir incrementos de los niveles de calcio mediante un pulso de luz, y así analizar cómo se puede modular la liberación vesicular en diferentes condiciones experimentales.

El trabajo original se titula Differentially poised vesicles underlie fast and slow components of release at single synapses y está disponible en el siguiente enlace: 
https://rupress.org/jgp/article/152/5/e201912523/151618/Differentially-poised-vesicles-underlie-fast-and

Cita del artículo científico original:
Blanchard K, Zorrilla de San Martín J, Marty A, Llano I, Trigo FF.
J Gen Physiol. 2020 May 4;152(5):e201912523. doi: 10.1085/jgp.201912523.

 

https://mailchi.mp/3a28c1796f8b/semana-cyt-hasta-el-55-se-pueden-solicitar-actividades-cientficas-4339838

Etiquetas