FIC

Fondos de Incentivo Cultural actualizados

En 2023 se extiende el plazo para postular, no hay límite de proyectos para los promotores y se incrementan los montos máximos.
Mariana Wainstein en la presentación de los FIC.

El Ministerio presentó la convocatoria para la asignación de Fondos de Incentivo Cultural (FIC) en su edición 2023, que se extenderá hasta el 21 de julio. Esa herramienta posibilita subvencionar proyectos artístico-culturales, con el aporte de empresas que reciben beneficios fiscales al integrarse a este mecanismo.

En la ceremonia de presentación, desarrollada en la Torre Ejecutiva, participaron el ministro Pablo da Silveira; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein; la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Anabela Aldaz; el presidente del movimiento cultural Jazz a la Calle, Horacio Acosta, y la representante del directorio del banco Itaú Uruguay, Lucía Cabanas.

Wainstein invitó "a todos los emprendedores culturales a presentar proyectos” y a “todas las empresas del país a observar este instrumento", resaltando que se trata de una herramienta que por la naturaleza de su funcionamiento "es para el beneficio de todos”.

En la misma línea, Da Silveira destacó que “la lógica con la que funciona este instrumento es una lógica alineada con prácticas internacionales más innovadoras". En este esquema, explicó, "el Estado recauda, pero quien hace aportes tiene la posibilidad de decidir en qué y en dónde se van a usar esos recursos".

“En este gobierno creemos mucho en el valor de la cultura", agregó el ministro, "y tenemos una voluntad muy grande de apoyar al sector cultural con políticas del siglo XXI”.

Atendiendo sugerencias y necesidades de promotores y empresas, esta edición adelanta la fecha de convocatoria (de agosto a junio) para ajustarse a las planificaciones presupuestales; extiende el plazo para postular (permanecerá abierta por más de un mes), no establece límites de proyectos a ejecutar e incrementa los montos máximos a financiar a través de los FIC: las iniciativas de artes visuales; fotografía y diseño; artes escénicas y arte circense; producción literaria y editorial cultural; museos y espacios culturales, y música, turismo cultural y patrimonial recibirán aportes para su concreción por hasta 3.600.000 pesos. Las de la categoría audiovisual y videojuegos, en tanto, podrán obtener hasta 7.100.000 pesos de financiamiento.

Los interesados pueden postularse a través del sitio web de Fondos de Incentivo Cultural.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.2 MB)
4 imágenes, 1.2 MB

Etiquetas