Proyecto EdiCitNet

Formación en agricultura urbana

La Red de Ciudades Comestibles (EdiCitNet), a través de su Programa de Formación en Soluciones Urbanas Comestibles, realizó tres actividades junto al Centro de Tecnologías Apropiadas (Ceuta) y el Municipio B en la ciudad de Montevideo.
actividades realizadas en la huerta de la Facultad de Ingeniería, imagen del grupo de participantes

Los encuentros se realizaron en la Huerta Comunitaria de Facultad de Ingeniería (Huerta Fing), en el Liceo Zorrilla y en la Escuela n.° 249, con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos a iniciativas basadas en soluciones urbanas comestibles.

En la Huerta Fing se celebró el tercer práctico del Programa de Formación en Soluciones Urbanas Comestibles del Proyecto EdiCitNet con docentes y expertos en agricultura urbana aplicando soluciones innovadoras en la producción de alimento.

Los participantes experimentaron de primera mano técnicas avanzadas en agricultura sostenible, destacando la importancia de integrar sistemas alimentarios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en entornos urbanos. Este práctico representó un avance significativo en el proyecto y una oportunidad para fortalecer la colaboración entre la academia y los sectores dedicados a la sostenibilidad.

En el Liceo Zorrilla se realizó un taller especializado sobre buenas prácticas para la eficiencia hídrica en la huerta, proporcionando a los estudiantes y educadores herramientas valiosas para optimizar el uso del agua en entornos agrícolas urbanos.

En la Escuela n.° 249 tuvo lugar el cuarto práctico del programa con la comunidad educativa para aportarles conocimiento y generar liderazgos en soluciones urbanas comestibles. El centro de las actividades fue la dinámica de trabajo con grupos, explorando el poder de la colaboración y el intercambio de ideas. También el liderazgo como potenciador de las habilidades dentro de los equipos y el manejo de conflictos, una competencia esencial en cualquier proyecto colaborativo.

¿Qué es EdiCitNet?

Es un proyecto financiado por la Unión Europea, que diseña y aplica innovaciones alimentarias urbanas y una planificación urbana sostenible para conseguir ciudades más verdes, comestibles y sobre todo, más habitables. Su objetivo principal es crear una red cada vez mayor de ciudades “comestibles”, que compartan información y experiencias.

En nuestro país el equipo de trabajo está integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y del Programa de Educación Ambiental de la Dirección Nacional de Educación; y la Red de Huertas Comunitarias del Uruguay.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 16.37 MB)
13 imágenes, 16.37 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas