Exposición

El gaucho de Blanes vuelve a casa

“Gaucho en el campo”, obra realizada por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes y recuperada en Inglaterra luego de 100 años por un coleccionista que la adquirió, se exhibe en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) junto a otras producciones del artista pertenecientes al acervo del museo.
Personas posan junto a cuadro

“Esta exposición resume la maestría de lo que Blanes era capaz de hacer” resumió el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, durante la ceremonia de inauguración de la exposición.

Da Silveira reconoció “el momento excepcional” que estamos viviendo, porque la exposición y la recuperación de un cuadro que hasta entonces se creía inexistente ocurrió “de un modo cinematográfico” al ser reconocido por un coleccionista en una subasta de Inglaterra. “Este hecho demuestra cómo se construye la riqueza cultural de las sociedades a partir del sentido de servicio al público”, expresó.

En referencia al cuadro, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, lo definió como “impactante”, porque habla de “la dicotomía entre campo y ciudad (…) parece que hablara de nuestra historia, nos mostrara un camino”, dijo.

Wainstein destacó “la capacidad del museo en adaptarse y aprovechar oportunidades por el bien de todos los ciudadanos” y anunció que desde el MNAV se está trabajando en la preparación de tres exposiciones que comenzarán su itinerancia por el país.

La exposición "El gaucho de Blanes vuelve a casa" podrá visitarse de martes a domingo de 13 a 20 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283).

Sobre Juan Manuel Blanes

Nació el 8 de junio de 1830 en Montevideo, en el seno de una familia modesta, y murió en Italia, en 1901. Tempranamente revela afición por el dibujo. Finalizada la Guerra Grande pasa a instalar un taller en Montevideo y comienza a ganarse el sustento pintando retratos. Por problemas familiares se traslada a Salto y de ahí a Entre Ríos donde pinta para el General Urquiza los cuadros de sus victorias militares, retratos familiares y motivos religiosos. Convencido de su necesidad de formarse, solicita al gobierno uruguayo una beca a Europa, la que le es concedida en 1860. Vuelve a Montevideo entre 1865 y 1879. Realiza algunos de sus grandes cuadros de tema histórico o de actualidad y su fama se divide entre Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 794.41 KB)
5 imágenes, 794.41 KB

Etiquetas