Gimnasio Artigas
El Gimnasio Municipal de la Ciudad de Artigas será designado Monumento Histórico
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación junto con la Intendencia de Artigas y la Comisión de festejos por los 100 Años del nacimiento de Eladio Dieste realizarán un acto de designación como Monumento Histórico al “Gimnasio Municipal de Artigas”.
El evento se realizará el viernes 1° de diciembre a la hora 20.30 en el mismo Gimnasio Municipal (18 de Julio y Av. Coronel Lecueder).
Participarán de la actividad autoridades ministeriales, municipales y familiares de Dieste. A continuación se presentará un informe técnico del Arquitecto Gilberto Pilecco de UNESCO.
El Gimnasio Municipal de Artigas es una obra en coautoría del Ingeniero Eladio Dieste y el Arq. Cándido Zunin Padilla, contando con la participación activa del ingeniero Marcelo Sasson.
Ubicado dentro de un parque cercano al río, este edificio constituye uno de los primeros ejemplos de gimnasios que construyó.
Sasson destaca la dedicación de Dieste para el Gimnasio en su ciudad natal y en la innovación que hizo utilizando diafragmas o vigas de cerámica armada, un antecedente de lo que serán las vigas postesadas de la nave principal de la Iglesia de San Pedro de Durazno.
En esta obra se incorporan una serie de recursos que Dieste venía innovando como ser la doble curvatura de las bóvedas de bovedillas de cerámica armada, la composición constructivista de las ventanas, con alguna influencia lecorbusiana y los pilares de hormigón armado del testero noroeste, que se ensanchan a mitad de altura a efectos de absorber el pandeo del mismo.
A su vez, como criterio de equilibrio estructural, los empujes que generan los aleros altos y bajos de la fachada principal, son contrarrestados del otro lado del edificio por la descarga de las gradas en otra viga diafragma de cerámica armada, en la fachada que da hacia la rotonda de la fuente.
Hoy el Gimnasio Municipal de Artigas lleva el nombre de Eladio Dieste.
Fuente: Arq. Hugo Ferreira Quirós Comisión Homenaje 100 Años Eladio Dieste