Declaratoria

El Grupo Escolar Escuela Sanguinetti es Monumento Histórico Nacional

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al llamado Grupo Escolar de la Unión, históricamente conocido como Escuela Sanguinetti, ubicado en la Av. 8 de octubre 3515.
Fachada de la Escuela Felipe Sanguinetti

El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey; el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; la directora de la escuela N° 20, Marinela Díaz y familiares de Felipe Sanguinetti.

Da Silveira expresó que "estamos poniendo en valor un edificio y estamos homenajeando a un hombre, pero, además, estamos homenajeando e intentando retomar contacto con un país. Un país de hace un siglo cuando este complejo estaba en construcción". Habló sobre el valor patrimonial y arquitectónico del edificio y agregó que la escuela tiene un valor diario "porque todos los días sigue demostrando que es una buena base para el desarrollo de la actividad educativa y para la vida de una comunidad educativa".

El presidente de la ANEP agradeció el reconocimiento a la escuela Sanguinetti y mencionó que el desafío de las maestras y de los equipos docentes es "inculcarle a nuestros niños, a nuestros futuros ciudadanos, hacerlos ávidos aprendices de lo que significa este complejo educativo, de quien fue Felipe Sanguinetti, de lo que significa esta infraestructura educativa".

William Rey destacó a la figura de Sanguinetti porque "es un tipo de actor que con el tiempo está desapareciendo" y cree fundamental poner en valor el compromiso de su figura con el país y con la enseñanza.

Historia

El complejo de 95 años se inauguró el 22 de noviembre de 1925 y es el resultado de la donación de Felipe Sanguinetti. La construcción tenía como idea inicial la realización de dos escuelas -una para niñas y otra para varones- que conformaran un conjunto único. El edificio debe "tener un carácter sencillo, como conviene a su destino", y los anteproyectos deben "ser confeccionados con prescindencia de toda decoración superflua, dando prelación a la composición general ya la realización práctica del programa pedagógico en sus esenciales cualidades de higiene, cubaje, aire y difusión de luz".*

Niños corriendo en un pasillo de la escuela

El conjunto edilicio se ordena en base a un gran patio cuyos bordes están definidos por ambos pabellones que se organizan en dos niveles. Aquí se ubican aulas diferenciándose las áreas de servicio y la escalera. Se trata de una organización simple al tiempo que operativa.

En la ceremonia de inauguración el delegado del Consejo Nacional de Administración, Carlos María Prando, resaltó la importancia de la contribución de Felipe Sanguinetti de dos magníficos edificios "construidos dentro de las exigencias modernas que desean darle a la escuela un ambiente de luz, aeración , de amplitud tal que puede provocar en la niñez la sugestión de un ambiente amable ”.

El bien fue declarado de interés departamental en 1995. La ceremonia como Monumento Histórico Nacional se iba a realizar a fines del año pasado, pero la situación sanitaria lo impidió. Estarán presentes representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Consejo de Educación y Primaria, el Consejo Directivo Central de la Administración de la Educación Pública y del Centro Escolar, además de alumnos, exalumnos y vecinos.

* Fuente: www.nomada.uy

Salón de clase

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.79 MB)
19 imágenes, 4.79 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas