Oficio tradicional

La guasquería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró a la artesanía en guasca o guasquería Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de impulsar la sensibilización social sobre un oficio "tradicional, enlazado con la historia, formas de vida y de producción” del país, según lo describió el ministro Pablo da Silveira durante la celebración. Se trata del primer reconocimiento de este tipo para con una práctica artesanal.
Persona parada al lado de los trabajos de guasquería.

La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de Minas, en Lavalleja. Asistieron también la subsecretaria Ana Ribeiro; el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey Ashfield; la directora del Departamento de Patrimonio Inmaterial, Leticia Cannella; el intendente de Lavalleja, Mario García; y el guasquero local Antonio Larrosa, entre otros practicantes del oficio en el departamento, lugar donde más se trabaja este tipo de artesanía y donde hay variados cursos para aprender el oficio, algo “fundamental para que el Patrimonio Cultural Inmaterial tenga sentido”, dijo la directora Cannella.

El director Rey explicó que los procesos para lograr estas declaraciones son largos e implican un fuerte trabajo con comunidades, talleres e inventarios. A la guasquería se le está “dando el reconocimiento que verdaderamente se merece. Va a hacer un producto cada vez mejor”, dijo.

El intendente García destacó, al igual que Da Silveira, la importancia del reconocimiento de los artesanos en transmitir su conocimiento a nuevas generaciones. “Estamos trabajando para sostener la transmisión generación a generación de tradiciones que se remontan a la patria vieja y a los orígenes de la sociedad que somos”, precisó el ministro.

Finalizando el acto, tres guasqueros recibieron un reconocimiento: Guzmán Puchalvert por su trayectoria como maestro de guasquería, Lides Larrosa por su trayectoria y Heber Sosa por la transmisión del oficio como guasquero de estancia.

La declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial se realiza en consonancia con la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de reforzar el sentimiento identitario de los protagonistas de determinadas prácticas y sus comunidades.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.91 MB)
9 imágenes, 10.91 MB

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas