A 100 años de su nacimiento

Homenaje a China Zorrilla

Actriz, directora, pianista, productora, compositora, son algunas de las múltiples caras de una mujer que logró convertirse en un icono y referente cultural del Río de la Plata.
100 años China Zorrilla

Este año se celebran 100 años del nacimiento de China Zorrilla. En este marco la Dirección Nacional de Cultura realizará diversas actividades en su homenaje:

 “CHINA: ENTUSIASMO INSENSATO”

Un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales, quienes interpretan su figura en una cronología delimitada. De esta forma, los cinco ejes temáticos presentes en la muestra articulan un relato construido colectivamente. Diferentes interpretaciones y miradas desde una perspectiva contemporánea permiten redescubrir una trayectoria de vida sumamente rica e intensa, en la cual sus diferentes facetas salen a la luz.

ESPACIO DENTRO DE LA CASA-MUSEO DEL MUSEO ZORRILLA DEDICADO A LA MEMORIA DE CHINA ZORRILLA.

Se inaugurará un espacio que exhibe muebles, documentos, fotografías,  indumentaria y otros objetos que pertenecieron a la recordada actriz y que evocan su vida y su obra, en coordinación con la Comisión del Patrimonio.
Inauguración: lunes 14 de marzo, 19 h
Museo Zorrilla, José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.

RUTA DE LOS ZORRILLA - Rutas Culturales + Museo Zorrilla

Recorrido: Asociación República de Parva Domus. Monumento a Juan Zorrilla de San Martín. Bar Tabaré. Casa de Raúl Montero Bustamante. Taller de José Luis Zorrilla de San Martín, finalizando en el Museo Zorrilla
Sábado 19 de marzo a las 14.30 h.
Ruta cultural De los Zorrilla
Punto de partida: Punta Carretas Shopping (exestablecimiento penitenciario), Montevideo. Si llueve no se realiza.

CICLO DE MONÓLOGOS

El Instituto Nacional de Artes Escénicas convocó a dramaturgas y actrices compatriotas, procedentes de distintos departamentos del país, para realizar un espectáculo de cuatro monólogos, en los exteriores del Museo Zorrilla.

Se presentarán las siguientes propuestas escénicas:

"Vida, nada me debes"
Autora y directora: Vachi Gutiérrez
Actriz: Ailin Osta
Un monólogo que coquetea con la auto ficción. Una actriz pueblerina joven y contemporánea, es convocada para homenajear en su centenario a una gran actriz referente de tantas épocas como China Zorrilla.

"Yo, esperanza"
Autora y directora: Lorena Rochón
Actriz: Ana Cecilia García
La propuesta enfrenta a la actriz con su oficio de empatía. Abre el corazón, el alma y la esencia de nuestro cometido sobre el escenario, en el momento fascinante donde se une artista y espectador.

"Popea, el silbido y los hibiscos"
Autora: Lucía Trentini
Directoras: Lucía Trentini y Dahiana Méndez
Actriz: Paola Larrama
Popea es un nombre personal, un nombre griego. El de una diosa y también es el de la abuela de la autora. Este texto es la construcción de un recuerdo, es el intento de romper un silencio, uno entre tantos.

"El mundo ya se acabó un montón de veces"
Autora y directora: Alejandra Gregorio
Actriz: Cecilia Placeres
Musicalización en vivo por Agustina Racchi y Gonzalo Rodríguez
Monólogo para una actriz que deambula entre la música y la confesión, pero que no es más que una gran llamada de una hija a su padre, y la herida de vivir en este mundo y en esta vida.
 

Viernes 18 y sábado 19 de marzo a las 17.30 h.
Lugar: Museo Zorrilla, José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.
 

Etiquetas