Medalla Delmira Agustini

Homenajeamos a Cristina García Banegas, Walter “Serrano” Abella y Saúl Paciuk

La directora de orquesta y coros, organista y profesora, Cristina García Banegas; el comunicador Walter “Serrano” Abella, y el editor de la revista Relaciones, Saúl Paciuk, fueron reconocidos con la Medalla Delmira Agustini, la distinción honorífica con la que el Poder Ejecutivo, a través del MEC, homenajea a quienes han contribuido de modo excepcional a la cultura y las artes.
Personas en fila posando para fotos

La ceremonia se celebró el miércoles 13 de diciembre en el Museo de Artes Decorativas - Palacio Taranco. Contó con la presencia de autoridades ministeriales y nacionales, de familiares y amigos de los homenajeados y del Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis, que sorprendió en la ceremonia con una interpretación musical.

La directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, definió esta edición del galardón como “un acto de justicia”. Valoró la trayectoria de las figuras homenajeadas a quienes destacó como “creadores de diálogo” a través de la música, de la radio y de una revista. “Estas personas nos permiten leer despacio, escuchar con reflexión y elevar nuestro espíritu a otras dimensiones”, dijo.

El ministro Pablo da Silveira reconoció en Cristina García Banegas “la búsqueda de la excelencia y la calidad”, en Saúl Paciuk la creación de un “fantástico instrumento para poner en conexión a la gente” y en “Serrano” Abella el ser un “inmenso actor de la vida cultural de este país”. “Los tres dijeron gracias, y no son ustedes los que tienen que agradecernos, somos nosotros quienes le estamos agradeciendo a ustedes”, reflexionó el jerarca.

La Medalla Delmira Agustini, distinción honorífica creada por ley en 2013, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado uruguayo a la cultura y las artes. La han recibido figuras nacionales e internacionales como Lisa Block de Behar, Beatriz Massons, Clara Ost, Estela Medina, Daniel Vidart, China Zorrilla, Julio Bocca, Ida Vitale, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Walter Reyno, Ruben Rada, Antonio Larreta, Jaime Roos, Carlos Maggi, Circe Maia y Cristina Peri Rossi. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.57 MB)
4 imágenes, 3.57 MB

Etiquetas