Identidad patrimonial

Hotel del Prado de Nueva Helvecia es Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró Monumento Histórico Nacional al Hotel del Prado de Nueva Helvecia, Colonia.
Vista general del Hotel del Prado

Entre 1905 y 1915 Nueva Helvecia fue protagonista de un gran movimiento de población y del inicio de la actividad artística orientada hacia la vida rural.

En la segunda mitad del siglo XIX, don Alberto Resich comenzó a construir las bases de lo que, en 1899, fue y es el Hotel del Prado en la cual derivó a la apertura del polo turístico.

A esa zona llegaban, como aún siguen llegando, turistas que buscaban paisajes de campo, comidas caseras y paseos por la campaña en un ambiente familiar y en contacto con la naturaleza.

El propietario del Hotel, Dante Guerra, comentó que hoy uno de sus desafíos es “conservar, mejorar y valorar a este edificio por su entorno, por el gran valor histórico que encierra”. El director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield, agregó que a final del siglo XIX el Hotel estaba marcando una modalidad de hacer turismo. Era de tranquilidad y estaba vinculado a lo productivo porque se volcaba a la tarea de producción de queso y de molienda.

“La declaratoria se ubica dentro de un bien valioso que tiene todas las condiciones desde lo arquitectónico, lo espacial, lo tipológico, su inserción en el contexto, pero, sobre todo, acompaña y de forma excepcional una manera de vivir, de producir, como es la que se ha dado en esta región del país", dijo Rey Ashfield.

“Que hoy sea declarado Monumento Histórico Nacional es un hito en la historia de Colonia Suiza (…) Agregar valor patrimonial a nuestro pasado es muy trascendente”, declaró el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

El ministro del MEC, Pablo da Silveira, comentó que “este edificio surge de la iniciativa privada y sigue en manos de la iniciativa privada. La enseñanza es que nuestro patrimonio histórico lo construimos entre todos, el Estado y la sociedad”. Habló de su diferencia, pero destacó el diálogo fluido y los lazos de cooperación y de reconocimiento.

En el interior hay un déficit de declaratorias de Patrimonio Histórico Nacional. Da Silveira comentó qué hay muchos edificios realizados con calidad y que merecen ser reconocidos. “Vamos a reconocer, a homenajear, a resaltar los logros, la historia, las familias que le han hecho muy bien a este país y que nos han enriquecido como sociedad”, agregó.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.32 MB)
2 imágenes, 2.32 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas