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Equidad de género

IIBCE implementa políticas con perspectiva de género

El Instituto de Investigaciones Biológicas (IIBCE) homenajeó a las mujeres científicas del Uruguay con la presentación del libro ¿Quiénes son ellas?, inauguró un proyecto artístico en la fachada del edificio y firmó un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar el procedimiento de Certificación de Calidad con Equidad de Género.
Autoridades en mesa

Pablo Zunino, presidente del IIBCE, definió estas acciones como “el resultado de un trabajo pertinaz y constante”, realizado con un grupo de investigadoras del Instituto que dio lugar al nacimiento de la Comisión de Género. Si bien Zunino reconoce que “la situación es difícil”, insta a ser “autocríticos, reflexivos y actuar para seguir mejorando y formar un instituto más justo, equitativo y abierto”.

María José González en representación de la Comisión de Género recordó que desde el año 2017 vienen trabajando para incentivar el acercamiento a la ciencia de niñas y adolescentes a través de múltiples actividades y de la elaboración de un diagnóstico para determinar las inequidades y las brechas existentes que existen en materia de género en el ámbito de la ciencia. Conocer estos datos fueron fundamentales para iniciar las gestiones que culminaron en la la concreción de la firma del convenio de Certificación de Calidad con Equidad de Género.

Al respecto, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira, reconoció que “la ciencia, el arte, la filosofía son áreas históricamente muy machistas donde la mujer ha tenido más dificultades que en otras como por ejemplo la enseñanza, o los cuidados”. Si bien sostiene que “estamos mejor”, reconoce que “no es suficiente, queda más tarea de sensibilización y este convenio es un paso hacia ello”.

Para continuar, Tania Fernández creadora y gestora del libro “¿Quiénes son ellas?, presentó esta propuesta educativa, ganadora de los Fondos Concursables del MEC, que en modo biográfico invita a descubrir la vida de 12 mujeres científicas uruguayas en clave de juego y actividades.

La propuesta surgió en el aula de una escuela de Progreso con la confección de una lista de mujeres destacadas en todas las áreas y al detectar la gran ausencia de mujeres vinculadas a la ciencia, especialmente a las STEM (Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería) decidieron enfocarse en ellas.

Así en 2020, nace la propuesta de iniciar una publicación que a través de sus protagonistas pretende romper el estereotipo de la profesión brindando una imagen más cercana para que los escolares tengan referentes actuales con una lectura fácil y amena.

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