Edificios públicos en amarillo

Iluminamos nuestro mirador en el Día Mundial de Prevención del Suicidio

El Instituto ilumina su torre de color amarillo, como parte de la campaña de iluminación de edificios públicos que busca visibilizar y concientizar a la población y a las instituciones sobre el suicidio, un fenómeno que muestra un aumento sostenido en nuestro país.
El mirador del IIBCE iluminado en amarillo

Edificios emblemáticos en todo el mundo iluminan hoy sus fachadas con el color de la prevención del suicidio. El 10 de setiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la campaña global es cambiar la narrativa, dando el mensaje de que el suicidio se puede prevenir.

La Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio (2021-2025) vigente en el marco de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio se centra en algunos pilares clave vinculados a la prevención y tratamiento; estos son:

  • mejorar la atención de las personas con riesgo de suicidio y sus familiares.
  • promover y fortalecer el abordaje intersectorial del tema
  • profundizar las acciones de sensibilización y educación en la comunidad
  • capacitar al personal técnico y no técnico para el abordaje de la prevención de suicidios
  • atender de forma oportuna los intentos de autoeliminación (IAE) y sobrevivientes
  • mejorar el sistema nacional de vigilancia, evaluación e investigación de alta calidad relacionado con la conducta suicida.

La Línea de Vida 0800 0767 (*0767) funciona durante las 24 horas, todos los días del año, sin importar a qué prestador de salud esté afiliada la persona que consulta. Es atendida por un equipo de profesionales que han sido capacitados para la tarea.

Aquí pueden ver más información sobre la realidad del suicidio en nuestra sociedad, en datos del Ministerio de Salud Pública.

 

Enlaces relacionados

Etiquetas