Educación en Cárceles

Inauguración Biblioteca Multimodal en la Unidad Penitenciaria N°4 de Santiago Vázquez

La Dirección Nacional de Educación, a través del Programa Nacional de Educación en Cárceles, con el apoyo de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para Corea desarrolla el proyecto "Tomar la palabra, acciones para la disminución del analfabetismo de personas privadas de libertad", que busca promover y fortalecer los procesos de alfabetización de personas privadas de libertad.
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El 29 de junio tuvo lugar la firma del acuerdo de trabajo entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y las autoridades de la unidad para que esta biblioteca sea un espacio de aprendizaje, encuentro y estudio para toda la comunidad penitenciaria. En este sentido es un espacio que está abierto a propuestas y actividades destinadas a personas privadas de libertad, pero también para operadores del Instituto Nacional de Rehabilitación y para docentes que participan de las instituciones de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y la Universidad de la República.

La mesa de autoridades para el acuerdo estuvo a cargo del Comisario Gral. Anthony Vallejo, Director del Complejo de Unidades N° 4, Subdirectora Técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Lourdes Salinas y Coordinadora del Área de Innovación Educativa de la Dirección Nacional de Educación del MEC, Luisa Fernández. Los tres coincidieron en la oportunidad que la biblioteca representa para el abordaje de la mediación a la lectura y escritura de un modo no escolarizante, sino a través del disfrute y el placer, logrando así “mejores aprendizajes para el momento del egreso de la privación de libertad y nuevos objetivos en su reinserción a la sociedad.”, como expresó Luisa Fernández.

La próxima biblioteca de estas características será inaugurada en la Unidad N°20 de Salto a fines de Julio; una vez fortalecida la infraestructura comenzarán los cursos de Gestión de Bibliotecas y Mediación a la lectura y escritura que actualmente prepara el equipo docente del proyecto Tomar la palabra.

Se espera que las bibliotecas multimodales se conviertan en verdaderos centros comunitarios a las que acercar propuestas socioeducativas y culturales que animen el régimen de vida en reclusión y que sean espacios disponibles para el pleno acceso al derecho a la educación. 

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