MNAV

Inauguración de la muestra "Simplemente Belloni"

En el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) se inauguró la muestra "Simplemente Belloni". Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de martes a domingos de 13 a 20 h.
Subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, Juan Alberto Belloni y el embajador de Suiza en U

Contó con la presencia de la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el embajador de Suiza en Uruguay, Martín Strub y José A. Belloni Conrado.

La muestra forma parte de la "Colección del Taller Belloni" fundado en 1902 en Roma y radicado en la calle Arequita, Montevideo, a partir de 1913. Se trata de un recorrido por su obra que expone, por primera vez, algunos aspectos pocos conocidos: dibujos en lápiz, en carbonilla, pastel y acuarela. Se encuentran varios bocetos de yesos pintados de negro para simular el bronce para luego transformarse en una escultura.

En la inauguración también se presentó el libro "Belloni por Belloni" escrito por su nieto, José Alberto Belloni. El autor comentó que trató de "dejar en la memoria de todos lo que está en mí memoria". Yanet Chango, fue quien lo impulsó a escribir y con quien lleva la docencia en el Taller de Belloni que es apoyado por la Embajada de Suiza. El libro no estará a la venta y será distribuido en bibliotecas nacionales e institutos de enseñanza.

La subsecretaria Ana Ribeiro habló sobre la "foto del recuerdo" en La Carreta y en la Diligencia, orgullo hoy desvanecido. Comentó sobre la "didáctica" de la tradición en donde Belloni representa a los protagonistas más anónimos y más humildes, por ejemplo, cuando representa a "un Artigas inmenso coronando una de las pequeñas montañas de Minas", pero también representa al gaucho, los matreros, el chasque y también a una carreta, a una diligencia, a una yunta de bueyes.

La Dra. Ribeiro cerró el encuentro haciendo referencia a que la obra incluye bronces de caballos, jinetes, gauchos y paisanos que descansan de sus tareas, doman un potro o arman un cigarro, "ojalá se convierta en orgullo, pero también en un sentido de responsabilidad de todos". 

Para saber más de "Simplemente Belloni", ingresar a este enlace y para ver lo que fue la presentación del libro, ingresar aquí.
 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 464.66 KB)
3 imágenes, 464.66 KB

Etiquetas