FIDAE 2025

Inscripciones abiertas para taller "Prácticas de actuación, una mirada situada" a cargo de Guillermo Cacace | Fidae 2025

El taller se llevará a cabo del jueves 9 al Domingo 12 de octubre de 13:00 a 18:00 h en INAE (Sala polifuncional) - Zabala 1480. Inscripciones abiertas entre el 25 de setiembre y el 3 de octubre.
Taller "Prácticas de actuación, una mirada situada"

El taller tratará de despojar a la actuación de los artificios que erosionan su verdad escénica, de hacerlo con cuidado. Se buscará vaciar lo actoral de posibles eficacias resolutivas y abrirse a la actuación desde la deconstrucción del “yo/control”. Se hará lugar a la fragilidad, al temblor, a alimentar lo inestable sin que nos paralice. Será una invitación a recibir al cuerpo poético, a des/cubrir, si fuese posible, otros placeres de actuación.

Se propondrá pensar lo vulnerable como potencia del actuar: respirar, escuchar, dar consistencia al “entre”, a la alteridad como plano político de creación. La experiencia pondrá en el centro la radical importancia de los otros en el acto de actuar, y se enfocará en tramar lo colectivo como sostén de todo riesgo y posibilidad de despliegue.

El taller buscará crear presencia en escena sin depender de ser únicamente el instrumento de un argumento, de una puesta o de un modo unívoco del actuar. Se propondrá actuar soltando amarras de las estéticas hegemónicas —tanto mainstream como imágenes cristalizadas de lo disruptivo— que pretenden validar nuestro estar en escena en detrimento de cualquier singularidad situada o disidencia. La palabra y el texto serán entendidos como pura performance.

Se intentará tender un equilibrio entre las ideas y lo sensible, de modo que ninguna polaridad se imponga sobre la otra en el cuerpo que actúa. Se estudiará cuál sería la condición de una actuación porosa, hospitalaria y abierta a “componer con” (simpoiesis, Haraway D., 2020) los otros y con quienes se comparte (públicos).

 

Sobre Guillermo Cacace

Guillermo Cacace es Actor Nacional, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático (actual UNA). También es Licenciado en Psicopedagogía por la UNLZ, con Especialización en Psicoanálisis, y actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Artes en la Universidad Nacional de las Artes.

Su formación incluye estudios en danza (diversas técnicas), clown, acrobacia, esgrima y máscaras, así como workshops en el exterior sobre trabajo vocal y biomecánica meyerholdiana, dictados por Valentín Bogdanov (Rusia).

En el ámbito académico, se desempeña como Profesor Titular de las cátedras Actuación IV y Dirección II en la UNA. Fue Jefe de Cátedra de Técnicas Actorales en la Escuela Metropolitana de Arte Dramáticas (EMAD) y actualmente dicta los Laboratorios de Actuación, Dirección Actoral y Puesta en Escena en Apacheta. Sala/Estudio, espacio de experimentación teatral independiente que él mismo gestiona.

 

Click aquí para acceder al formulario de inscripciones

Etiquetas