IIBCE

El Instituto Clemente Estable, nuevamente sede de la Diplomacia Científica en el Sur Global

Entre el 14 y el 21 de diciembre de 2023 en nuestro Instituto se llevó a cabo el tercer curso de posgrado "Diplomacia Científica para el Sur Global con foco en las Neurociencias" organizado junto al Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas de Uruguay y la sede de Unesco en Montevideo.
Participantes del curso en el jardín del Instituto

Esta instancia de capacitación buscó proporcionar conceptos fundamentales sobre Diplomacia Científica, su historia y su papel en la promoción de la cooperación científica a nivel internacional. Estuvo focalizado en su aplicación a las Neurociencias, en particular a la investigación en neurotecnologías, la ética en la investigación cerebral y la promoción de la salud mental.

A su vez, funcionó como un espacio para el diálogo y colaboración multidisciplinaria entre científicos, tomadores de decisiones, expertos en ética y líderes de la industria.

Actualmente existe una demanda apremiante de colaboración e intercambio de conocimientos entre los países de América Latina y el Caribe, así como del Sur Global, para abordar desafíos compartidos de manera efectiva y aprovechar las oportunidades de desarrollo. Como disciplina, la Diplomacia Científica busca facilitar soluciones a través del conocimiento científico creado mediante la cooperación internacional.

En un mundo cada vez más interconectado y globalizado, emerge como un campo crucial para realizar este abordaje en áreas estratégicas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías y la respuesta ante crisis sanitarias.

En este enlace encontráran más información sobre el curso y la Diplomacia Científica.

El curso contó con el apoyo de la International Brain Research Organization (IBRO) y la Sociedad Uruguaya de Biociencias.

En la foto: Romina Porreca, Graciela Mazzone, Juan Manuel González De Piñera, Martín Ignacio Cáceres, Federico Santiago Moreno, Jorge Delgado, Elizabeth Morosi, María Castelló, Astrid Schmied, Amadi Njamnshi, Pablo Ezequiel Flores y Harris Eyre.

Etiquetas