Monitoreo de virus SARS-COV-2

Instituto Clemente Estable está realizando un monitoreo del virus SARS-COV-2 en el Sistema de Transporte Metropolitano

El Instituto Clemente Estable está realizando un monitoreo del virus SARS-COV-2 en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) de Montevideo.
imdem

En el marco de la colaboración entre la Intendencia de Montevideo y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) se está trabajando en el monitoreo de material genético de SARS-Cov-2 en superficies de unidades del sistema de transporte metropolitano.

Hasta el momento se realizaron dos monitoreos, uno en octubre y otro en diciembre de 2020. En el primero, todos los vehículos analizados presentaron resultados negativos, mientras que en el segundo, un 14,5% de los vehículos analizados presentaron un resultado positivo para la detección del material genético del virus SARS- CoV-2.

Estos resultados concuerdan con el aumento en el número de casos detectados en la población al día de la fecha de este estudio, ya que en el primer monitoreo no fue posible detectar presencia de material genético antes de la limpieza de los ómnibus. 

En paralelo al segundo monitoreo se realizaron ensayos con material genético control en dos vehículos, para determinar la eficiencia de los protocolos de limpieza. Los resultados de estos ensayos indicaron una remoción de más del 95% de este material en ambos vehículos.
 

Desarrollo del trabajo

En una primera etapa se evaluaron los datos de movilidad arrojados por el STM para generar una estrategia que permitiera obtener muestras de un número de ómnibus por el cual hubieran transitado aproximadamente 10.000 pasajeros. Esto se hizo en base a la frecuencia de pasajeros, los horarios pico y las líneas que transportan más cantidad de gente por día. 

Para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2,  se analizaron las muestras mediante la técnica PCR en tiempo real (RT-qPCR).

En el primer monitoreo se tomaron muestras de 17 líneas sumando un total de 68 vehículos. Los resultados fueron negativos para la detección de material genético proveniente de SARS-CoV-2 en el total de vehículos analizados, lo que sugiere que en ese momento la circulación del virus no era detectable, y a su vez, que las acciones de prevención de COVID-19 fueron adecuadas. 

El segundo monitoreo de características similares al primero, de los 69 vehículos analizados  10 presentaron resultado positivo y 59 negativo. Esto significa que estos 10 vehículos tenían material genético detectable en las superficies que están en contacto directo con los pasajeros, antes de la limpieza de rutina. 

Es importante destacar que la detección de material genético viral en el ambiente es un indicador de la presencia previa de partículas virales, pero no brinda información acerca de su infectividad.

Para más detalles pueden consultar el informe técnico del segundo monitoreo

 

Responsables técnicos

Dr. José Sotelo – Departamento de Genómica - IIBCE sotelojos@gmail.com

Dra. Claudia Piccini - Departamento de Microbiología - IIBCE claudia.piccini@gmail.com

Dr. Pablo Smircich – Departamento de Genómica - IIBCE psmircich@gmail.com

Dra. Karina Antúnez - Departamento de Microbiología – IIBCE kantunez03@gmail.com

Dr. Eduardo de Mello Volotão - Virólogo ambiental, Asesor del Consejo Directivo – IIBCE volotas@gmail.com

 

Equipo de muestreadores

Dra. Claudia Piccini - Departamento de Microbiología - IIBCE claudia.piccini@gmail.com

Dr. Pablo Smircich – Departamento de Genómica - IIBCE psmircich@gmail.com

Dra. Karina Antúnez - Departamento de Microbiología – IIBCE kantunez03@gmail.com

Dr. Eduardo de Mello Volotão - Asesor del Consejo Directivo – IIBCE volotas@gmail.com

Dra. Gabriela Martínez de la Escalera- Depto de Microbiología –IIBCE 

Dra. Sofía Fernández- Depto de Microbiología –IIBCE 

Dra. Natalia Oddone - Monitoreo de SARS-CoV-2 - IIBCE 

Mag. Cecilia Rodríguez - Departamento de BIOGEM–IIBCE 

Dr. Diego Martín Alem Glison - Epigenética e Inestabilidad Genómica - IIBCE 

 

Etiquetas