Feria educativa

Intercambio entre Clubes de Ciencia y el proyecto “Ciencia Inclusiva y Democracias Europeas”

La 35° Feria Nacional de Clubes de Ciencia realizó encuentros y foros sobre distintas áreas temáticas, con la exposición de los diversos grupos de participantes.
Captura de pantalla de la videoconferencia en la cual muestra a los participantes

El 25 de noviembre, se realizó la última jornada de intercambio con la participación de Magdalena Roszczyńska-Kurasińska, coordinadora del componente 4 “Comprensión y actualización de las prácticas de ciencia ciudadana”, del proyecto ISEED, de Daniela Pereira y Andrea Ferreira en representación de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos, y del equipo del Programa Cultura Científica a cargo de Gustavo Riestra. 

El proyecto ISEED (Inclusive Science and European Democracies - Ciencia Inclusiva y Democracias Europeas), es financiado por el Programa Horizonte 2020, de Investigación e Innovación, de la Unión Europea UE (Grant Agreement N° 960366).  Busca identificar, a través del análisis de una variedad de tipos y experiencias de participación pública en cuestiones y actividades relacionadas con la ciencia, características y condiciones generalizables que fomenten la participación ciudadana activa y productiva en la deliberación pública. El proyecto se inició en febrero de 2021 y tendrá una duración de 3 años. Cuenta con 12 socios activos incluido el MEC, a través de la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y la Dirección de Educación a través del Programa Cultura Científica.

La participación en este proyecto permitirá, más allá del contexto de la UE, estudiar la "red de Clubes de Ciencia", de Uruguay, para comprender cómo generar interés en la coproducción de ciencia y conocimiento entre niños y adolescentes.

Los clubes que expusieron sus proyectos son:

  • Didacteando, departamento:  Río Negro
  • Diversificados, departamento: Río Negro
  • Colifree, departamento: Flores

La Prof. Roszczyńska-Kurasińska, destacó especialmente el nivel de involucramiento y preocupación de los jóvenes en ocuparse y resolver problemáticas de interés e impacto social. También destacó, la confianza y expresividad en el momento de la oratoria de parte de los jóvenes. Finalmente, los felicitó e instó a que continúen desarrollando proyectos similares. Luego de esta participación, augura una gran contribución por parte de Uruguay para el proyecto ISEED.

El detalle completo de todos los proyectos participantes en la feria lo encuentran en: https://ave.mec.gub.uy/

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.61 MB)
3 imágenes, 1.61 MB

Etiquetas