Investigadores del Instituto Clemente Estable optimizan tecnología de gran precisión para estudiar el cerebro
El estudio del cerebro avanza constantemente. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, podemos observar con mayor precisión cómo funciona y comprender mejor fenómenos complejos asociados a la evolución del sistema nervioso. La hemodinámica, o el estudio de la circulación de la sangre en el cerebro, es una abordaje útil para comprender el funcionamiento cerebral, y su vez, puede servir como indicador de posibles enfermedades.
Con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, dentro del proyecto “Doppler ultra rápido y super-resolución en la evaluación del flujo sanguíneo en pequeños animales: análisis del componente vascular en enfermedades neurodegenerativas“, este grupo de trabajo optimizó dos tecnologías para captar imágenes del flujo sanguíneo en vivo con mucha mayor sensibilidad y resolución: el Doppler Ultrarrápido (uDoppler) y la Microscopía de Localización Ultrarrápida Ultrasónica (uULM).
El Laboratorio de Biología Celular del Sistema Nervioso Periférico del Instituto analizó el volumen de sangre en distintas secciones de la red vascular, comparando observaciones en vivo de muy alta resolución (100 micras con uDoppler y 10 micras con uULM) con imágenes de la estructura vascular obtenidas mediante microscopía láser confocal.
Este proyecto, que publicó sus resultados en cuatro artículos en revistas internacionales como Scientific Reports y Biomolecules, sirvió para verificar un abordaje que relaciona el flujo de la sangre en el cerebro con los estímulos externos. Abordajes como estos son fundamentales porque ponen a punto las herramientas y métodos que harán posibles nuevas investigaciones, de las que seguramente surgirán nuevos avances del conocimiento con múltiples aplicaciones, por ejemplo en el área biomédica.
En el siguiente enlace pueden ver un corto audiovisual sobre el proyecto > ver video.