Generación del 45

Lanzamiento del Ciclo "Homenajes"

La Dirección Nacional de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional, presentó actividades por los centenarios de Mario Benedetti, Julio C. da Rosa e Idea Vilariño.
Autoridades

"Homenajes" es un ciclo de concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones que conmemoran los centenarios de figuras centrales de nuestra literatura, Mario Benedetti, Julio C. da Rosa e Idea Vilariño.

Los autores homenajeados pertenecen a la Generación del 45, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron. 

Participaron del lanzamiento, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

En su discurso, Argimón hizo énfasis en lo significativo de hacer el lanzamiento del ciclo en la Biblioteca del Palacio Legislativo, porque "aquí, en la casa de todos, la cultura tiene su lugar".

Por su parte, Wainstein expuso el ciclo "Homenajes" y detalló el calendario de actividades que van desde junio a octubre de este año en diferentes puntos del país.

"No nos interesa la cantidad, sino la calidad, crear conocimiento y proponer debates", señaló la directora de Cultura con respecto a los propósitos del ciclo. Y agregó "la Generación del 45 tuvo una gran influencia en las siguientes generaciones, fue la generación crítica, tenían confianza en que la cultura podía transformar el ser humano".

Finalmente, el ministro da Silveira señaló que el ciclo es una mezcla de reconocimiento y discusión, "porque hasta para ser rupturista hace falta que hayan tradiciones, esa es la relación que tenemos en el siglo XXI con la Generación del 45, una generación que marcó a fuego a la sociedad de este país". 

Por otra parte, el ministro expresó que estas conmemoraciones, junto con la del Día del Patrimonio, se realizan bajo la bandera de la diversidad estética y política. 

"Benedetti, fue una importante figura de la izquierda uruguaya, da Rosa del Partido Colorado, y Quintela del Partido Nacional; y es muy lindo que como sociedad podamos organizar reconocimientos pasando por arriba de las banderas partidarias, nos hace mejores". 

El cierre de la ceremonia virtual estuvo a cargo de la pianista Polly Ferman que interpretó “La canción y el poema” de Idea Vilariño.

Actividades del ciclo "Homenajes"

El carácter presencial de las actividades está sujeto a las habilitaciones correspondientes y a los protocolos sanitarios aprobados específicamente para cada fecha. 

Junio

  • Concurso de ilustraciones de Poemas de la oficina Mario Benedetti, libro editado en Montevideo en el año 1956.

Cada participante podrá presentar entre cinco y siete ilustraciones que deberán ser inéditas.
Convocatoria abierta hasta el 31 de julio.
Bases del llamado en: gub.uy/mec/cultura

  • Concurso para la grabación de Audiocuentos de la obra de Julio C. Da Rosa

El llamado se dirige a duplas creativas integradas por un actor, actriz o locutor/a profesional, que grabe los textos, y un diseñador o diseñadora de sonido que incorpore música original o recursos de ambientación sonora a esos textos.
Convocatoria abierta hasta el 26 de julio.
Bases del llamado en: gub.uy/mec/cultura

  • Plataforma Digital de la Biblioteca Nacional

Se inicia con la publicación de la correspondencia de Mario Benedetti con José Pedro Díaz, con una introducción del investigador Alfredo Alzugarat; y la publicación de la correspondencia de Julio C. Da Rosa con Juan José Morosoli, con un texto introductorio de la investigadora Carina Blixen. 

Julio

  • Se realizará la digitalización de documentos de la colección Julio C. Da Rosa y subida a la plataforma "Centenarios”. 

Agosto: mes dedicado a Idea Vilariño

  • Presentación de “Poemas recobrados” de Idea Vilariño, investigación a cargo de Ana Inés Larre Borges y un equipo de investigadores de la Biblioteca Nacional, que presentarán poemas de la escritora que fueron descartados o no publicados en sus libros. 
  • Presentación del sello postal dedicado a Idea Vilariño, en una actividad realizada con el Correo Uruguayo.
  • Idea 2020: Poesía, tango, teatro y milonga. Se trata de una actividad presencial que incluirá talleres, mesas de diálogo, audiovisuales y teatro y que contará con la colaboración de la CIATyC.
  • Se realizará la digitalización de la correspondencia de Idea Vilariño y Mario Benedetti, a cargo de investigadores de la Biblioteca Nacional. 


Setiembre: mes dedicado a Mario Benedetti

  • Se realizará la digitalización de la correspondencia entre Mario Benedetti y el periodista, crítico cinematográfico y escritor, Hugo Alfaro.
  • Exposición de las obras seleccionadas por el Concurso de ilustraciones sobre Poemas de la Oficina de Mario Benedetti, en Espacio Idea de la Dirección Nacional de Cultura. 
  • Durante la muestra se realizarán dos mesas redondas que analizarán el humor de Benedetti en sus columnas del Semanario Marcha bajo la firma de “Damocles”; y el trabajo de Benedetti como crítico literario. 
  • A 60 años de la publicación de La Tregua, el Ballet Nacional del SODRE estrenará una obra basada en la novela que contará con la coreografía de Marina Sánchez, la dramaturgia de Gabriel Calderón y la música de Luciano Supervielle. 


Octubre: mes dedicado a Julio C. da Rosa

  • Se realizará un Encuentro de literatura criolla en Montevideo y Treinta y Tres.
  • Se publicarán en plataformas digitales los audiocuentos seleccionados del Concurso sobre la obra de Julio C. Da Rosa.
  • Conversatorio en la Biblioteca Nacional sobre la Generación del 45´ en sus corrientes urbana y rural: “Benedetti/Vilariño/Da Rosa en su contexto”.
  • Exposición de ilustraciones sobre Poemas de la Oficina de Benedetti estará en Paso de los Toros, muestra que girará por el país en el año 2021. 

 

Figuras homenajeadas

Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 - Montevideo,  2009).

Fue un autor muy popular, con una vasta obra en la que sobresalen importantes títulos de la literatura uruguaya como los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario, privilegiado testigo de su generación y referente cultural de nuestro país.  A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Su trayectoria estuvo acompañada de reconocimientos nacionales e internacionales.


Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 - Montevideo, 2001).

Narrador, periodista y político.  Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos Buscabichos se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. 
Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras. 


Idea Vilariño (Montevideo, 1920-Montevideo, 2009).

Escritora fundamental para comprender a la Generación del 45. Se trata de una reconocida poeta, crítica literaria y una fina traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue tempranamente reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, han tenido innumerables lectores. Además, tuvo un interés singular por el tango, rescatando el valor literario de este género musical. 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 332.11 KB)
6 imágenes, 332.11 KB

Etiquetas