Actividades

Laboratorio regional "Impulsando la ciencia, tecnología e innovación como motor del desarrollo inclusivo"

Constará de tres actividades sobre comunicación pública de la ciencia y la salud, divulgación científica para acercar la infancia a las STEM y alianzas América Latina, el Caribe y Europa para potenciar la ciencia tecnología e investigación.
Laboratorio regional “Impulsando la Ciencia,tecnología e innovación como motor desarrollo inclusivo"

Anunciamos el lanzamiento del Laboratorio regional “Impulsando la Ciencia, tecnología e innovación como motor del desarrollo inclusivo” en un esfuerzo conjunto de Unesco, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (Latu) a través de Espacio Ciencia, Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (CFCE Montevideo) y Ministerio de Educación y Cultura desde la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Se realizarán 3 sobre

  • comunicación pública de la ciencia y la salud (Actividad 1)
  •  divulgación científica para acercar la infancia a las STEM (Actividad 2
  • alianzas América Latina, el Caribe y Europa  para potenciar la ciencia tecnología e investigación (Actividad 3)

Tienen registro independiente y la participación está sujeta a selección.

En el espacio “Foro de Diálogo”, de cada una, se contará con intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

 

Actividad 3 - Alianzas entre América Latina, el Caribe  (ALC)  y Europa para potenciar la ciencia, tecnología e innovación: Programa Horizonte Europa

Esta actividad de alcance regional se desarrollará los días 5 y 6 de octubre de 12 a 14 h (Uruguay) en formato virtual e interactivo.

Está enfocada a brindar herramientas que permitan el acceso de investigadores/as, universidades, centros tecnológicos y empresas de ALC a oportunidades para apoyar la excelencia científica, la movilidad y desarrollo de la carrera investigadora.

Se celebrarán dos foros de dialogo, en torno a las oportunidades de cooperación entre ALC y Europa en el marco de las diferentes iniciativas europeas profundizando en el Programa Horizonte Europa con énfasis en las Acciones de Marie Sklodowska-Curie (MSCA). EURAXESS América Latina y el Caribe (LAC)

Sus objetivos son:

  • Difundir y brindar herramientas que promuevan la participación de personal investigador e Instituciones de América Latina y el Caribe (ALC) en las acciones MSCA
  • Presentación de la Guía informativa de Procedimiento sobre las Acciones Marie Sklodowska Curie
  • Aportar un escenario para generar un espacio de cooperación entre instituciones de América Latina y el Caribe, direccionado a la formación y desarrollo profesional del personal investigador

Está dirigida a funcionarios/as y/o investigadores/as que se desempeñen en universidades e institutos de investigación de América Latina y el Caribe (ALC), así como a pequeñas y medianas empresas de la región.

Se cuenta con la colaboración de Madri+d, RedLAC NCP, FECYT y Unión Europea en esta actividad.

Registro y más información, disponible en https://bit.ly/Lab_Act3

 

Actividad 2 - Divulgación científica para los/as más jóvenes dentro y fuera del aula. Acercando la infancia a las STEM.

La segunda actividad denominada "Divulgación científica para los/as más jóvenes dentro y fuera del aula. Acercando la infancia a las STEM", se desarrollará los días 14, 16, 28 y 29 de setiembre de 10 a 12:00 h en forma virtual y con alcance nacional, exclusivo para residentes en Uruguay.
En el espacio “Foro de Diálogo” (14 y 28 de setiembre) se contará con intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

Está centrada en la divulgación científica como herramienta de educación en ciencias y promoción de vocaciones científicas en los más jóvenes y dirigida a quienes se desempeñan en instituciones y organizaciones que se dedican a la educación en el nivel primario; estudiantes de formación docente y/o docentes de educación inicial y primaria y primer año de educación media;  encargados/as de áreas pedagógicas (visitas guiadas, y coordinación de actividades didácticas, etc), que trabajan en instituciones vinculadas al ámbito científico.

Colaboran en esta actividad La Casa del Árbol y Big Van Ciencia.
También nos acompañarán la Maestra María Paula Rodríguez, docente de Treinta Tres (@maestrapaula33 en Tik Tok)  y el Maestro Samuel Costa, reciente ganador del Premio del Premio ReachingU al docente uruguayo 2021 (Fundación ReachingU), por el Canal YouTube creado por sus alumnos de la Escuela Rural Nro. 29 de Lunarejo (Rivera)

Registro y más información, disponible en https://bit.ly/Lab_act2

El 2do Foro de Diálogo el día 28 de setiembre 10 h, podrá seguirse por Youtube en  https://bit.ly/YTAecid

 

Actividad 1 - La Comunicación Pública de la Ciencia y la Salud con foco en la vacunación.

Esta actividad de alcance regional se dearrollará los días 13 y 15 de setiembre de 14 a 17 h (hora Uruguay) en forma virtual.
En el espacio “Foro de Diálogo” del día 13, se contará con intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU).

Está dirigida a personas que se desempeñan en entidades públicas y privadas dedicadas a la ciencia, tecnología e investigación; personas que se dediquen a comunicar la ciencia; personas que hagan ciencia y que deseen aprender a comunicarla de forma efectiva a la ciudadanía.

Se cuenta con la colaboración de ISGlobal y OPS.

Registro y más información, disponible en  https://bit.ly/Lab_act1
Participación sujeta a selección.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 972.08 KB)
4 imágenes, 972.08 KB

Enlaces relacionados

Etiquetas