Formación en Educación

Lanzamiento del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Formación Docente

Este Programa, creado por el artículo 171 de la Ley n.° 19.889 (Ley de Urgente Consideración) y enmarcado en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025, tiene como finalidad promover y apoyar el desarrollo de programas universitarios de formación en educación, salvaguardando las autonomías de las instituciones formadoras y en coordinación con la Administración Nacional de la Educación Pública (Anep).
Autoridades de la educación

La presentación se realizó en la Sala Alba Roballo con la presencia del ministro Pablo da Silveira y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, junto a autoridades de la Anep y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd).

El Programa tiene cuatro fines; promover y apoyar el desarrollo de programas universitarios de formación en educación, crear el Sistema Nacional de Becas de Formación en Educación, desarrollar en coordinación con el INEEd y con la Anep un sistema permanente de evaluación y monitoreo de la calidad docente y apoyar a la Anep y a las instituciones educativas en sus esfuerzos para mejorar la calidad y las condiciones del ejercicio de la profesión.

El desarrollo de este proceso es para el director Baroni “un camino a la uruguaya” que implicó instancias de consulta, de intercambio y discusión y “pone a los equipos directivos de formación y a muchos docentes de todo el país en un rol central a la hora de llevar adelante la formación con integración”.

La realización del Seminario Nuevos Rumbos, en el año 2021, fue el puntapié inicial que transitó el sistema educativo uruguayo hacia el cumplimiento de los objetivos planteados y hacia el carácter universitario de las carreras de formación en educación.

Para ello, en forma coordinada y articulada, se está trabajando en el desarrollo de un diseño curricular competente, de reconocimiento internacional y flexible para permitir el tránsito entre carreras.

El ministro Da Silveira, recordó que son pocos los países de América Latina donde la formación docente no tiene carácter universitario con consecuencias negativas por la valoración social de la profesión y la problemática de los egresados para realizar estudios de posgrado. “Darle carácter universitario a nuestros docentes es un paso importante que nos debemos los uruguayos”, expresó.

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