En el Mes de todas las danzas

Lanzamiento: Sincronías inciertas

Proyecto de Lucía Yáñez.
Sincronías inciertas

En el marco del Mes de todas las danzas desde el INAE invitamos al lanzamiento de la página web y la publicación virtual vinculadas al proyecto Sincronías inciertas de Lucía Yáñez.

Será una instancia de intercambio y difusión de la propuesta y de la iniciativa editorial asociada que reúne un prólogo de Lucía Yáñez y cuatro ensayos de estilo libre escritos por Magdalena Leite, Carolina Silveira, Karen Wild y Ana Paula Yañez en diálogo con el juego poético que enmarca la propuesta.

Sincronías inciertas es un proyecto artístico en el que lo fortuito, lo proyectual y lo rítmico inherentes a la acción de caminar van al encuentro de las sensaciones y la percepción consciente a través de diversos estímulos,
experimentando súbitas sincronías.

Sincronías inciertas es un proyecto artístico que intenta darle cabida a las fantasías, los devaneos y las afecciones con las que habitamos cotidianamente el espacio público, poniendo en juego las tramas afectivas, estéticas y políticas de las que participamos al caminar por la ciudad.

El proyecto prevé la elaboración de un dispositivo performativo complejo, concebido para participantes invitados a realizar recorridos específicos, que se activa mediante audios compartidos —elaborados a partir de esos trayectos— a través del énfasis en diversos estímulos que enfatizan el movimiento del pensamiento y de las sensaciones producidas a partir de lo que percibimos en el entorno.

Sincronías inciertas fue realizado en São Paulo (2019) y en Montevideo (2021 y 2022). 

Lucía Yáñez (Montevideo, 1976) es artista, escritora, investigadora y docente. Desarrolla su formación artística y académica en Montevideo, Río de Janeiro y San Pablo. Es Doctora en Historia (PUC-Rio), Magíster en Artes Escénicas (UNIRIO) y Licenciada en Teatro (UNIRIO). Escribe ensayos y trabaja en diversos proyectos en el campo de las artes vivas y la danza contemporánea desempeñándose como directora, dramaturgista, performer, cocreadora e interlocutora teórica, trabajando en colaboración con diversos artistas (Mariana Costa, Tatiana Melitello Washiya, Ayara Hernández, Félix Marchand, Paula Giuria, Erika del Pino, Carolina Silveira, Carolina Besueivsky, Patricia Árabe,
Carolina Minozzi, Vera Garat, Tamara Gómez y Natalia Viroga, entre otros).

Integra el equipo docente de la Licenciatura en Danza Contemporánea (Fartes-UdelaR) y el de la Escuela Nacional de Danza del SODRE (EFA-Sodre). Dirige, junto a Paula Giuria, la obra escénica Al Alimón (2016-18) en formato de microescena en el Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo, recreada en la Sala Zavala Muniz en el marco del Ciclo Montevideo Danza y Festival Internacional de Danza de Uruguay (FIDCU). Participa de los proyectos de creación e investigación Teorías imaginarias (2015), Danzografías (2018), y Territorio Vulva (2020-23), financiados por Fondos Concursables para la Cultura del MEC-Uy. Concibe y dirige Sincronías Inciertas, un trabajo de creación en residencia creado en 2019 en San Pablo en el marco del convenio PAR-UY/Geopoéticas do Sul-BR y reelaborado en 2021 en Montevideo en el Festival Internacional de Danza de Uruguay (FIDCU) y en 2022, gracias al apoyo del Programa de fortalecimiento de las Artes (Addu-IMM). En 2020 obtiene uno de los reconocimientos otorgados por los fondos FEFCA (MEC-Uy) -modalidad Justino Zavala Muniz, categoría B-, participa del laboratorio Être et Jouer WS2 Mvd coordinado por Laurent Berger y de la coproducción uruguayo-brasileña Transposiciones (20-21), realizada con el apoyo de Iberescena.

Enlaces relacionados

Etiquetas