José Enrique Rodó

Llega el Día del Patrimonio

José Enrique Rodó – “Las ideas cambian el mundo”
Monumento a Rodó

El próximo fin de semana del 2 y 3 de octubre se desarrollará la vigesimoséptima edición del Día del Patrimonio. 
El Día del Patrimonio es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y participan, decenas de instituciones públicas y privadas de todo el país. 

La figura que se homenajeará ,en esta oportunidad, será la del escritor, periodista, dirigente político, ensayista José Enrique Rodó , a los 150 años de su nacimiento. En su corta vida Rodó generó espacios de discusión intelectual, puente entre dos siglos, pero además, adelantándose a su tiempo y trascendiendo los límites del Uruguay. Ayudó a pensar a los de su tiempo y a las generaciones siguientes. Hoy sus ideas son estudiadas y valoradas en universidades y foros, tanto de Latinoamérica como de Europa.
Como es tradicional se editó una guía papel con las actividades que se inscribieron en plazo. Todas las actividades están en la página web de Patrimonio Uruguay  https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/patrimonio-uruguay y a través de la aplicación del Mapa MEC o por la web https://mapa.mec.gub.uy

El acto de inauguración será el sábado 2 de octubre, a las 11 hs en el Museo Nacional de Artes Visuales, que tendrá una muestra vinculada a la jornada. Allí harán uso de la palabra el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Ana Ribeiro, el director general de la Comisión, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. 

La clausura será el domingo 3 de octubre, a las 17 hs en la Casa de la Cultura y Museo José Enrique Rodó ubicada en Santa Lucía, departamento de Canelones.  El lugar, es la casa quinta donde vivió Rodó hasta sus nueve años. Allí hay un museo dedicado a preservar, investigar y difundir la vida y la obra del escritor. Allí harán uso de la palabra, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield y el ministro de Educación y Cultura, quien además de cerrar el fin de semana de celebración del patrimonio, revelará el nombre a homenajear en el año 2022.

Biografía de José Enrique Rodó*

José Enrique Rodó nació en Montevideo el 15 de julio de 1871 y falleció en Palermo (Sicilia) el 1º de mayo de 1917. La estatura de su prosa y la dimensión de su talento quedaron nítidamente establecidas ya en 1900, con la publicación de Ariel, el cual tuvo una resonancia amplísima en todo el ámbito de habla española. Anteriormente había publicado La Vida Nueva (1897) y el estudio critico sobre Rubén Darío (1899).

Reconocido, pues, tempranamente, alternando su labor de escritor con las actividades políticas (fundador del “Club Libertad”, que pugna por la unificación del Partido Colorado Representante por Montevideo en la XXI Legislatura, electo para la XXIII Legislatura y vuelto a elegir para la legislatura siguiente) José Enrique Rodó se convirtió en uno de los principales integrantes de la generación del 900.

Comparte con Vaz Ferreira el magisterio ideológico, la prédica incesante, el afán por dirigirse a la juventud y hacer de ésta la palanca de renovación de una sociedad que necesitaba el cambio y de un espíritu al que se debía sostener, levantar y engrandecer.

Pero a diferencia del autor de Lógica viva, el medio del que se vale su expresión es una prosa cuidada, a veces rotunda, a veces llena de matices y de sabias modulaciones. Heredando del modernismo la pasión de la forma, no confundió sin embargo estilo con “fermosa cobertura”. Para Rodó el estilo es una forma de ser (tal vez del ser) en la que se identifican la verdad y la belleza.

“Era el que escribía mejor”, señaló Alfonso Reyes en 1917, “y era el más bueno”. El propio Rodó dijo: “Decir las cosas bien, (...) ¿no es una forma de ser bueno?...” El desarrollo de la prosa hispanoamericana tiene en él un hito relevante. “Color”, “resalte”, “melodía”: tales características, que Rodó manifestó expresamente como autoimposiciones de su ideal artístico, corren desde entonces en la sangre de nuestra prosa.

Tratarla después de Rodó es -reflexiva o irreflexivamente- contar con ellas y hacérsenos carne la realidad y densidad del idioma. Crítico, pensador, periodista, educador, político, Rodó es el ensayista (obviamente, nuestro mejor ensayista).

Cuantos ataques se han llevado, o quieran llevarse aún, contra su arielismo, su esteticismo, su pretensa evasión o su desdén hacia los problemas reales que fundamentan las crisis de una sociedad, resultan improcedentes.

Un alma tensa, una pudorosa angustia, una desazón creciente ante lo que significa escribir en estas latitudes, muestran en sus últimas páginas a un escritor cuya palabra resuena con fuerza en nuestros días y cuya capacidad emotiva y suscitadora se orienta hacia el futuro.

Obras: La Vida Nueva: “El que vendrá” (1896-97), “La novela nueva” (1897), “Rubén Darío” (1899); Ariel (1900); Liberalismo y jacobinismo (1906); Motivos de Proteo (1909); El mirador de Próspero (1913); El camino de Paros (Barcelona, 1918); Epistolario (París, 1921); Hombres de América (Barcelona, 1920); Nuevos Motivos de Proteo (Barcelona, 1927); Últimos Motivos de Proteo (Montevideo, 1932).

Texto tomado de 100 autores del Uruguay - Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel Editado por: Capítulo oriental.  http://www.academiadeletras.gub.uy/
 

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