Día Nacional del Libro

En mayo celebramos al libro con una gran jornada de suelta de libros

El lanzamiento de las actividades por el Día Nacional del Libro contó con la participación del ministro Pablo da Silveira y del director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo, y con la presencia de las instituciones públicas y privadas que apoyan la campaña.
Libro con pegotín de la campaña para el Día Nacional del Libro 2023.

El ministro Pablo da Silveira y el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU), Valentín Trujillo, presentaron los detalles de la edición 2023 del Día Nacional Del Libro, que se celebra cada 26 de mayo. Este año, bajo el lema "Dejá un libro, llevate un libro", se invita a participar de una gran jornada de suelta de libros a lo largo de todo el país.

El lanzamiento, que contó con intérprete en lengua de señas, se llevó a cabo en la sala José Pedro Varela de la BNU con la presencia de las instituciones públicas y privadas que apoyan la campaña, medios y autoridades.

Durante la conferencia de lanzamiento, Trujillo aseguró que la campaña de suelta de libros del MEC, que ya va por su segunda edición, va camino a transformarse en una tradición con gran proyección geográfica en todo el país y agregó que para la de este año la institución que él dirige colaboró donando más de mil libros.

Al tomar la palabra, Da Silveira resaltó que para que la jornada de suelta de libros resulte exitosa y cumpla con su objetivo, el MEC creó un gran stock de textos, con el apoyo de diferentes socios, “para esa mañana hacer una suelta de libros, que desencadene el fenómeno, lo haga visible y lo contagie”.

Cada libro que fue donado al MEC con este propósito va a estar identificado con un pegotín de la campaña y con un marcalibros que conectará a quien lo reciba con la colección virtual de libros, audiolibros y de audiodescripciones de obras del Sodre en Biblioteca País (Plan Ceibal). Con ello se busca que la jornada sea, además de descentralizada, accesible e inclusiva.

El ministro culminó su discurso invitando a difundir la campaña (#DejáUnLibroLlevateUnLibro) e instó a todos los residentes del país a sumarse y a participar de la jornada liberando libros en cualquier lugar de la vía pública (plazas, parques, salas de espera, ómnibus, paradas, en los alrededores de centros culturales, bibliotecas, instituciones educativas, entre otros) y llevándose a casa los que ya hayan soltado otras personas. Para llevarse un libro no es necesario dejar uno, recalcó Da Silveira.

El Día Nacional del Libro se conmemora en nuestro país cada 26 de mayo desde el año 1940 porque ese día, pero de 1816, se fundó la BNU, la primera biblioteca pública del país. Es decir que ese día también se va a estar celebrando el aniversario n.° 207 de una institución que "siendo más vieja que la propia República, la ha acompañado en todas sus vicisitudes", según señalaba el ministro.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.35 MB)
7 imágenes (.zip ~ 2.35 MB)

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas

Contenidos Relacionados