En el Mes de todas las danzas

MC Rama

Desmontaje de la obra de Eugenia Silveira.
Desmontaje Mc Rama

En el marco del Mes de todas las danzas desde el INAE invitamos a participar del desmontaje de la obra MC Rama de Eugenia Silveira, que en 2022, luego de ser seleccionada en llamado abierto, realizó una residencia en formato laboratorio de investigación y experimentación en el INAE. 

La invitación al encuentro de desmontaje es para el próximo jueves 27 de abril de 16 a 18 hs. en el INAE con entrada libre.

MC Rama explora la figura del “orador” como personaje escénico y en los libros sagrados, haciendo un paralelismo con expresiones urbanas aparece la figura del rapero como un orador contemporáneo y el elemento “libro”, reemplazado por el iPad, bandeja de DJ y otros dispositivos electrónicos.

A partir de esta idea comienzan a desarrollarse distintas preguntas en torno a la figura del MC como figura que elabora un discurso político a través del cuerpo y la música, como canales de reivindicación. Mezclando lenguajes buscando generar impacto cultural y celebrar la diferencia con el derecho de tener voz propia. Este foco, está dado por la identidad del trabajo de la artista Eugenia Silveira; en ella la fusión es generada a partir de la mezcla y construcción de formas contemporáneas experimentales, formas urbanas y formas afrouruguayas, así como la búsqueda de superar lo disciplinar para abordar de manera compleja la creación desde la música, la tecnología y el cuerpo. Explorando la conexión entre sonoridad, cuerpos femeninos, tecnología y robótica musical para hacer aparecer un cuerpo vivo y discursivo, anclado en el goce espiritual. 

MC Rama es el nuevo proceso de creación en el que Eugenia Silveira Chirimini se adentra a finales del 2020, y continúa desarrollando en el 2021. Surge como resultado de la invitación a participar en el Festival Campo ArtFest, en pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay. A partir de su anterior obra Duelo del Futuro, la artista se apasiona con la idea de los coros góspel, e inicia un nuevo proceso de creación sobre la identidad de los pastores de las iglesias afroamericanas de Estados Unidos.

A partir del uso de la música espiritual en las iglesias afroamericanas y el posterior desarrollo de toda la música negra en los Estados Unidos es que el proyecto MC Rama se interesa por la figura del pastor: el Maestro de Ceremonia (MC).

Eugenia Silveira dice: “Me provocan gran admiración y gran curiosidad líderes como el Dr. Martin Luther King, que podían guiar a una comunidad hacia la superación. Me fascina cada vez más la idea del orador como figura celestial. Empiezo a indagar en la vida de Frederick Douglass, uno de los líderes más importantes de la historia afroamericana. A diferencia de muchos de su tiempo, su concepto de igualdad se extendió también a las mujeres, convirtiéndose en uno de los más prominentes partidarios de los derechos de las mujeres en su país”. Esta admiración lleva a Eugenia Silveira Chirimini a la exploración de la figura del “orador” como personaje escénico. Haciendo un paralelismo con expresiones urbanas, aparece la figura del rapero como un orador contemporáneo. Comienza a experimentar con la figura del MC como figura que elabora un discurso político a través del cuerpo y la música, como canales de reivindicación.

El desmontaje de esta obra es una oportunidad única para apreciar el trabajo detrás de escena y comprender el proceso creativo de los artistas involucrados. Además, permitirá al público conocer de cerca los detalles técnicos y artísticos que hacen posible la representación de una obra de esta magnitud.

En definitiva, la presentación de MC Rama y su desmontaje en el marco del Mes de todas las danzas es una oportunidad imperdible para los amantes de la danza y para aquellos que quieran experimentar una propuesta innovadora y de alta calidad artística.

Actividad sin inscripción previa.

Etiquetas