MEC ha otorgado más de 3000 reconocimientos y reválidas de títulos extranjeros

En julio de 2022, la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), comenzó a realizar el trámite de reconocimientos y reválidas de títulos emitidos en el extranjero.
Esta competencia fue otorgada al Área de Educación Superior de DNE a través de la Ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración). Este cambio en el órgano competente busca acelerar los plazos de reconocimiento y brindar soluciones para la población migrante y aquellos uruguayos que hayan cursado estudios en el exterior.
Hasta el 20 de abril de 2024, la oficina ha recepcionado 4800 solicitudes, de las cuales 4263 corresponden a reválidas y 537 a reconocimientos de títulos. Del total, 3900 solicitudes se encontraban en condiciones de avanzar puesto que fueron recepcionadas con documentación completa y no necesitaron correcciones; para el resto de los casos, el trámite aguarda el envío de la documentación faltante.
Para muchos de los usuarios, la reválida o reconocimiento de su título implica poder insertarse en profesiones que traen de origen y, por tanto, lograr un salto cualitativo en su calidad de vida e inserción en nuestro país.
Previo a la implementación de este trámite en el MEC, los procesos tenían una demora promedio de entre uno y tres años, según la carrera, y dependían de la Universidad de la República. En la actualidad, este plazo se ha logrado disminuir a dos a ocho meses en promedio, es decir, hasta cuatro veces menos.
En el caso de carreras como Medicina y Odontología conllevan plazos de dos a tres meses aproximadamente para obtener una reválida condicionada, mientras que carreras como Derecho, Ingeniería y Psicología, por ejemplo, tienen plazos que van desde cuatro a ocho meses para recibir una reválida total o condicionada según sea el caso.
Estadísticas
De esas 3900 aptas para avanzar, se finalizaron con resolución en total 3000, de las cuales 2739 corresponden a reválidas y 261 a reconocimientos. A su vez, de ese total, 1885 son reválidas directas, mientras que 854 son reválidas condicionadas.
De los 900 restantes, 250 fueron denegadas (trámites duplicados, enseñanza media, etc.), 336 están finalizadas aguardando ser agendadas para presentar documentos finales por parte del usuario o en proceso de obtener el documento de identidad uruguayo. Los restantes 314 están en proceso pendiente para recibir su reconocimiento o reválida.
Al disgregar por nacionalidad del título emitido, 1400 corresponden a títulos argentinos, 1203 a cubanos, 1043 a venezolanos, 317 a brasileños, 136 a españoles, 131 a colombianos y 91 a ecuatorianos; entre los principales orígenes. El 75% de los trámites recibidos tienen como origen de la titulación las tres primeras nacionalidades detalladas anteriormente.
Al final de esta página, se encuentran dos vídeos informativos sobre el trámite