Iberoamericano

MEC participó de la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología

El 13 de diciembre, con la participación de 15 países miembros se llevó a cabo la reunión virtual de la Asamblea General ordinaria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología - CYTED. Alberto Majó participó de la instancia en representación del MEC.
Captura de pantalla de la videoconferencia en la cual muestra a los participantes

En la reunión, se aprobaron 11 redes de la Convocatoria 2021, de las cuales cinco cuentan con la participación de Uruguay. Una de ellas fue coordinada por Karina Antúnez la investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). Estas redes comienzan su ejecución en 2022.

Asimismo, se presentaron las actividades desarrolladas por la acción especial estratégica Iberoamericana sobre Covid-19, cuyo acrónimo es COVIRED. Este proyecto estratégico es coordinado desde el año 2020 por parte del investigador uruguayo, Dr. Juan Arbiza.

Por otro lado, se definieron las líneas de investigación de Redes para la convocatoria del año 2022 y las líneas para los proyectos estratégicos.

Desde su creación en 1984 han participado en el Programa CYTED más de 30.000 empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en áreas prioritarias del conocimiento. Las actividades aprobadas en el período 2010-2019 han movilizado a más de 2500 grupos y 16000 investigadores. En este periodo, se registra la participación de 597 investigadores en 107 grupos, de los cuales 250 investigadores y expertos son uruguayos, en 41 redes y 2 proyectos estratégicos. En 2021, Uruguay participa de 36 de las 81 redes vigentes.

El programa busca contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las universidades, Centros de I+D y empresas innovadoras de los países miembros que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

Logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que moviliza empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos, permitiendo generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación y la capacitación de recursos humanos. Es así como, grupos integrantes del Programa, se mantienen actualizados en los avances del conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos.

https://www.cyted.org/es

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 593.74 KB)
2 imágenes, 593.74 KB

Etiquetas