Mes de las mujeres

Acciones de la Dirección Nacional de Cultura 
Mes de las mujeres

ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 #MujeresenelPremio

Todos los miércoles y viernes a partir del 10 de marzo y hasta el 7 de mayo, a las 18 h, se realizarán IG Live (vivos de Instagram). 19 entrevistas desde el Espacio de Arte Contemporáneo con las mujeres seleccionadas en el 59º Premio Nacional de Artes Visuales "Margaret Whyte”.

Actividad del Instituto Nacional de Artes Visuales junto al Espacio de Arte Contemporáneo. 

Centenario de Amanda Berenguer

En el año en que se cumple el centenario de la poeta uruguaya Amanda Berenguer (1921-2011), el Instituto Nacional de Artes Escénicas, el Instituto Nacional de Letras y Canal 5 realizaron 11 videos con actrices uruguayas recitando sus poemas.
Las actrices que participan pertenecen a distintas generaciones, tanto del ámbito público como del privado e independiente, y son procedentes de diversos departamentos del país. Ellas son: Estefanía Acosta, Roxana Blanco, Leonor Courtoisie, Denise Daragnes, Miriam Gleijer, Silvia Novarese, Virginia Ramos, Lorena Rochón, Eneida Rodríguez, Josefina Trías y Pelusa Vidal.

Mujeres ganadoras de los Premios a las Letras 2020

Breves audiovisuales en los que ganadoras de los Premios a las Letras 2020 comparten sus obras. Ellas son: Sabela de Tezanos, Susana Aliano, Josefina Trías, Fernanda Muslera, Mariana Pérez Balocchi ,Virginia Mórtola y Anita Aisenberg y equipo.
Conocé más sobre ellas y sus obras en nuestro canal de YouTube

#mujeresmusicasuruguay

Este 8 de marzo queremos que las redes sociales se llenen de música de mujeres uruguayas. En este marco celebramos la creación y el aporte que las mujeres han hecho a lo largo de la historia al patrimonio musical de Uruguay.

El Instituto Nacional de Música creó una playlist en Spotify integrada por las obras de ganadoras de los Premios Nacionales de Música. El 8 de marzo  mujeres destacadas de la cultura, la política, la ciencia, el deporte, etc. compartirán en sus redes esta lista de Spotify, un video y el de otras mujeres que fueron convocadas a formar parte de esta acción usando el hashtag #mujeresmusicasuruguay.

Mujeres de película

Serie de seis audiovisuales protagonizados por mujeres de distintos roles dentro del cine. Cada una de ellas muestra su mirada sobre el trabajo de otra mujer uruguaya a la que admira. Conoceremos a 12 mujeres que se desarrollan en el ámbito cinematográfico.

 

Visitas guiadas en el marco del Día Internacional de la Mujer

El lunes 8 marzo en el Día Internacional de la Mujer, invitamos a realizar una visita guiada a la exposición Amalia Nieto - Retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales.  Se realizarán en dos horarios, a las 15 y a las 17 horas. Teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente cada visita tendrá un cupo de 25 personas.

Actividad con inscripción previa.

 

Exposición Muestra Pioneras de la Arqueología uruguaya.

Exposición en el marco del Día internacional de la mujer en el Museo Nacional de Antropología. Fecha de inauguración a confirmar.

 

Exposición Sylvia Beach y Adrianne Monnier: las vigorosas.

Exposición en el Museo Figari que explora la relación de amistad entre Pedro Figari y las famosas editoras, libreras y escritoras Sylvia Beach y Adrianne Monnier en el París de entreguerras. 

Fotos, cartas, artículos de prensa, revistas y documentos varios dan cuenta del vínculo entre el pintor uruguayo y “las individualidades vigorosas” de estas mujeres dueñas de las célebres librerías Shakespeare & Company (Beach) y La Maison des Amis des Livres (Monnier), una frente a la otra en la “ultraparisina” rue de l'Odéon.

 

Ciclo Mujeres leyendo Mujeres

El Museo Gurvich durante el mes de marzo compartirá una serie de audiovisuales de mujeres referentes de la cultura leyendo a autoras nacionales.

Videos

Etiquetas