Música uruguaya

"La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga"

Una nueva muestra en la sala de exposiciones del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP).
Hombre observando elementos de la exposición de Anip-Sodre.

El Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) del Sodre abrió sus puertas a un recorrido sensorial con la muestra «La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga», ideada por Andrés Torrón y Juan Campodónico.

La exhibición cuenta parte del devenir de la música uruguaya a través de 11 artistas fundamentales: Alberto Mastra, Pedro Ferreira, Romeo Gavioli, Amalia de la Vega, Lágrima Ríos, Alfredo Zitarrosa, Manolo Guardia, Eduardo Mateo, Hugo Fattoruso, Ruben Rada y Jaime Roos, en un tributo a los ritmos que definen nuestra identidad musical: candombe, milonga y tango.

Fotografías desconocidas, objetos icónicos como la guitarra de Zitarrosa, la "carpeta azul" de Eduardo Mateo o los primeros borradores de canciones de Jaime Roos y una sala de escucha equipada con tecnología de alta definición son parte de esta exposición. Además, la muestra cuenta también con paneles descriptivos de cada artista, una línea de tiempo que contextualiza la evolución de la música del siglo XX y una sala de video que muestra clips y actuaciones.

El proyecto será itinerante. Al respecto, la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, destacó la importancia de llevar este tipo de muestras al interior del país, cumpliendo con los objetivos planteados por la Dirección Nacional de Cultura de descentralizar la cultura.

«La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga» se podrá visitar hasta el 5 de abril de 2024 en la sala de exposiciones del ANIP (Sarandí 450).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.87 MB)
6 imágenes, 4.87 MB

Etiquetas