Convenio marco

Ministerios de Educación y de Vivienda crean laboratorio para monitoreo ambiental de coronavirus

El Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Medio Ambiente, aportó 8.000 dólares al de Educación y Cultura para que el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable instale un laboratorio dedicado al monitoreo ambiental del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Este acuerdo posibilitará detectar cuáles son los lugares con mayor riesgo de exposición y diseñar estrategias de control adecuadas.
Autoridades durante la firma del convenio

En la firma del convenio marco, que se realizó este miércoles 1º de julio, participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira; el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Pablo Zunino.

Las carteras de Vivienda y Educación mantienen un acuerdo de ayuda mutua en diferentes áreas de investigación, que data de 2017. El nuevo laboratorio tendrá un carácter relevante en el marco de la emergencia sanitaria a escala nacional y global. Con el convenio, el Ministerio de Vivienda aportará fondos específicos para el montaje, el equipamiento científico y la adaptación de la infraestructura a los requerimientos técnicos y de bioseguridad.

El objetivo es la detección temprana de partículas virales en ambientes habitados o frecuentados por personas infectadas, lo que contribuiría a revelar cuáles son los lugares que revisten mayor riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 , con el objetivo de minimizarlos y diseñar estrategias de control adecuadas y efectivas.

Moreira dijo que este acuerdo permitirá colaborar en la erradicación de la COVID-19, al apoyar la apertura de un laboratorio que, a través de sus investigaciones, facultará a tomar las medidas necesarias para minimizar daños y perjuicios a la población.

En tanto, Da Silveira subrayó que el Clemente Estable es una institución que genera conocimiento y forma científicos, lo que se suma a la importancia de la inversión en ciencia y tecnología y el aprovechamiento de las capacidades instaladas. Agregó que la investigación y el desarrollo son vitales para Uruguay y que es necesario seguir con acciones que desarrollen y fortalezcan todos los caminos disponibles para salir de la situación sanitaria coyuntural.

Fuente: Presidencia de la República

Videos