Unesco

Ministro Da Silveira representó a Uruguay en la 41º Conferencia General de la Unesco

“La pandemia generó oportunidades y aceleró procesos en curso. El uso de tecnologías como instrumentos de política pública y el desarrollo de nuevas modalidades de educación híbrida y a distancia son ejemplos de avances que adquirieron un nuevo ritmo en los últimos dos años”, afirmó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en representación de Uruguay.
Sala de conferencias con las banderas de los participantes de la Unesco y la pantalla

La conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se desarrolla hasta el 24 de noviembre en París, Francia, en el marco de su 75º aniversario de la Organización. Los temas a tratar son las políticas culturales, el porvenir de la educación y la ética en la ciencia. En la conferencia participan los 193 Estados miembros de la Unesco. 

El ministro señaló que “La pandemia trajo dolores nuevos y nos recordó viejas injusticias, pero también generó oportunidades y aceleró procesos en curso. El uso de tecnologías como instrumentos de política pública y el desarrollo de nuevas modalidades de educación híbrida y a distancia son ejemplos de avances que adquirieron un nuevo ritmo en los últimos dos años”.

En su discurso el ministro reconoció la tarea de los maestros: “es probable que hoy exista una mayor conciencia mundial sobre las tareas fundamentales que cada día realizan los maestros y que tienen como escenario principal a las escuelas de todo el planeta”. Sobre la educación a distancia se refirió a la conectividad como “una condición para el ejercicio de derechos”.

Asimismo, comentó sobre la materialización de la Unesco en Uruguay, mencionando dos centros científicos de categoría II auspiciados por la Organización: el Centro para la Gestión de Aguas Subterráneas para América Latina y el Caribe, y el Centro Experimental Regional sobre Tecnologías de Saneamiento. También nombró los tres sitios inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial y los dos en Lista de Patrimonio Inmaterial.

“En Uruguay funcionan ocho cátedras Unesco y estamos a punto de incorporar una más. También nos aprestamos a integrar la mesa de GRULAC UNESCO, donde coordinamos el grupo de trabajo de Ciencias Naturales y Exactas. Hemos firmado un memorándum de cooperación en materia de libertad de expresión y acceso a la información pública”, agregó.

Cerró su discurso hablando sobre el lazo que une a Uruguay con la Unesco. Uno tiene que ver con la ciencia y la tecnología: “el gobierno uruguayo está actualmente embarcado en un proceso de evaluación y reingeniería de la institucionalidad que sostiene la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva”. El segundo lazo es que Uruguay será el país sede de la conferencia Global del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con esta instancia la conferencia vuelve a América Latina y el Caribe después de casi una década desde que el evento tuvo lugar en San José, Costa Rica.
 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas